Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de mayo de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Condenaron a Harvey Weinstein a 23 años de prisión
El ex productor de Hollywood fue condenado por un tribunal de EE.UU. por abusos sexuales. Con la denuncia en su contra comenzó el movimiento #Metoo
11 de marzo de 2020
Harvey Weinstein fue condenado a 23 años de cárcel . Tres semanas después de que el jurado lo declaró culpable de violación y abuso sexual de Jessica Mann, una aspirante a actriz que ahora trabaja como peluquera en el Hotel DoubleTree, y Miriam Haley, exasistente de producción del reality show Project Runway , el juez James Burke dio a conocer la sentencia que, como correspondía a los cargos, podía ser entre 5 y 29 años.

Weinstein llegó a la sala de la corte de Nueva York en silla de ruedas porque, según sus abogados, ayer sufrió una caída en la enfermería de la prisión Riker´s Island , en dónde estaba detenido luego de haber sido dado de alta del hospital Bellevue donde se le realizó una operación coronaria pocos días después del juicio.

Aunque muchos dudaban de su presencia en el tribunal, el productor no solo estuvo presente sino que también hizo uso de su derecho de dirigirse al tribunal antes de conocerse su condena, que además de los 23 años en prisión, incluye la obligación de inscribirse en el registro nacional de personas condenadas por delitos sexuales.
"Estoy completamente confundido," dijo en una voz apenas audible, según publicó el medio especializado Variety, que también dio cuenta de lo atiborrada que estaba la sala. "Estoy confundido por todo esto... este sentimiento de que miles de hombres y mujeres están perdiendo la posibilidad de tener un juicio justo. Estoy preocupado por este país", declaró Weinstein. Por su lado, Haley también se dirigio al juez y explicó que el ataque del que fue víctima la hirió profundamente mental y emocionalmente. "Lo que hizo no solo me robó de mi dignidad como ser humano y mujer sino que también aplastó mi confianza", explicó Haley.

Finalmente terminó el caso que impulsó el movimiento #metoo y obligó a Hollywood a revisar la cultura de abusos que era la norma en gran parte de la industria del cine. Un largo recorrido que comenzó cuando en octubre de 2017 el diario The New York Times publicó una investigación realizada por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey , ganadoras del premio Pullitzer por ese trabajo y autoras del libre She Said, q ue detalla el detrás de escena de las revelaciones a las que luego se sumaría una nota escrita por Ronan Farrow en la revista New Yorker.

En esta nota se suman las acusaciones de violación de las actrices Rose McGowan y Annabela Sciorria , que participó de este juicio como testigo, y en el que narró en detalle el ataque sexual de Weinstein a principios de los años 90. Un testimonio que pudo haber influido la decisión del juez, además de otras pruebas de carácter que se dieron a conocer a principios de esta semana.