Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de marzo de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tras declararse la pandemia, casi 30.000 argentinos viajaron igual
Así lo informaron desde Cancillería. Muchos se fueron luego del 13 de marzo, conociendo la magnitud de la crisis, quedaron varados y ahora quieren volver. La argentinidad, al palo
21 de marzo de 2020
El Gobierno nacional comenzó a revelar información que se fue procesando en los últimos días al extremarse los controles de quienes salen, entran y quienes cumplen y no cumplen las medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.

En el equipo del canciller Felipe Solá revelaron a Clarín que Migraciones registró que 19.711 argentinos y residentes aquí viajaron al exterior sólo por Ezeiza desde el 12 de marzo. Y otros 10.000 se fueron por pasos terrestre fronterizos, la mayoría a Brasil y Uruguay. La mayoría se fue de vacaciones.
El 13 de marzo pasado Alberto Fernández dio su cadena nacional recomendando el aislamiento, que luego pasó a ser obligatorio.

La mayoría de estos ciudadanos, remarcan en el Gobierno, son ahora los que están pidiendo ayuda de distintos puntos de Europa y Estados Unidos para volver: se llegaron a registrar unos 23.000 allí en embajadas y consulados y unos 10.000 en países vecinos.

El problema además que presentan estos pasajeros que quedaron varados y retornaron es que algunos violaron la cuarentena obligatoria que en su momento -y así lo anunció el presidente Fernández en su cadena nacional- era de 14 dias estrictos para quienes vinieran de las llamadas zonas de riesgo (Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur e Irán, a las que con el correr de los días se les sumó Brasil y Chile).

Fue entonces cuando comenzó el caos con las aerolíneas extranjeras que dejaron de volar a este país y que ahora empezaron a hacerlo por goteo y de manera excepcional. Si Madrid era la capital europea más complicada en las últimas semanas porque se hacía un embudo en la salida de allí hacia Buenos Aires, Miami comenzó a serlo desde los Estados Unidos.

Mientras que en un diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez se logró un acuerdo con Iberia para un intercambio de españoles de aquí por argentinos que estuvieran en España, las aerolíneas estadounidenses no le aceptaron el mismo trato al acuerdo propuesto por la embajada argentina en Washington. Así, muchos argentinos viajaron por ejemplo de ciudades como Nueva York y se agolparon en Miami, donde por ahora la única opción para sacarlos es vía Aerolíneas Argentinas. Este sábado se hablaba de más de 2.000 aún varados de los 5.000 que llegaron a estar en la emblemática ciudad de La Florida.