Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de marzo de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Coronavirus: EEUU destina el mayor estímulo económico de la historia
Serán US$ 2 billones, 10% del PIB, para enfrentar la pandemia, que arrojó 11.000 nuevos casos y provocó casi 3.300 muertos. Trump lanza una asignación por hijo, como en Argentina
25 de marzo de 2020
Republicanos y demócratas del Senado y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo hoy sobre un plan de estímulo de 2 billones de dólares para relanzar la primera economía del mundo, duramente golpeada por la pandemia de coronavirus/COVID-19.
El Gobierno había anunciado, además, que se le pagará un cheque mensual de 1.200 dólares a cada ciudadano adulto que cobre menos de 75 mil dólares al año, más otros 500 por cada hijo.

"Después de días de intensas discusiones, el Senado ha alcanzado un acuerdo bipartidista sobre un paquete de ayuda histórico para enfrentar esta pandemia", dijo el senador republicano Mitch McConnell desde el hemiciclo.

El texto de consenso fue alcanzado tras cinco días de arduas negociaciones sobre una propuesta del gobierno de Donald Trump, mientras el brote del nuevo coronavirus dejaba cada vez más enfermos y se cobraba más vidas, acelerando la suspensión de las actividades en todo el país y aumentado la presión para tener un plan para mitigar las consecuencias económicas.
El plan, que busca brindar alivio de cientos de millones de estadounidenses afectados por la pandemia, deberá obtener la luz verde del Senado, y luego de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, antes de ser promulgado por Trump. "Aprobaremos este texto más tarde hoy (miércoles)", prometió McConnnell.
Este plan de estímulo económico es el más grande de la historia de los Estados Unidos, según la evaluación del New York Times. Prevé pagos directos a la mayoría de los estadounidenses y beneficios para desempleados, además de ayudas a estados y empresas en dificultades financieras.

El programa habilitaría 367.000 millones de dólares para que los pequeños negocios sigan pagando los salarios mientras se obliga a sus empleados a quedarse en casa.
Una de las últimas diferencias en resolverse afectaba a los 500.000 millones de dólares en préstamos garantizados y subvencionados a empresas más grandes, lo que incluía una disputa sobre cómo de generoso ser con las aerolíneas. También los hospitales recibirían ayudas significativas.

El principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, calificó el paquete como el programa de ayudas "más grande en la historia de los Estados Unidos" en una sesión informativa de la Casa Blanca el martes, según la cadena de televisión CNN.

"Esta legislación se necesita con urgencia para impulsar la economía, proporcionar inyecciones de efectivo y liquidez y estabilizar los mercados financieros para ayudarnos a atravesar un período difícil y desafiante en la economía que enfrentamos en este momento", aseguró Kudlow.
Este martes se confirmaron más de 11.100 nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos, mientras que se registraron 229 muertes. El total de fallecimientos se eleva a 3.281, mientras que la cuenta de infectados llega a 81.218.

Bolsas

Tras conocerse el acuerdo, la Bolsa de Tokio subió más del 8%, su mejor aumento porcentual desde 2008, en tanto los precios del petróleo también se recuperaban en Asia.

Las bolsas europeas mantenían la tendencia alcista iniciada en la jornada anterior.

Las plazas europeas abrieron en verde: el FTSE 100 de Londres subía 1,5%, el CAC-40 de París y el Dax 30 de Fráncfort 2,4%, el IBEX 35 de Madrid, un 3,6% y el FTSE MIB de Milán, un 2,7%.

El martes, el optimismo sobre el avance del plan de rescate estadounidense tuvo un fuerte impacto positivo en los mercados.

En Wall Street, donde las acciones perdieron un tercio de su valor desde febrero por la crisis sanitaria, el Dow Jones cerró en alza de 11,4%, el mayor incremento porcentual diario desde 1933.