Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de mayo de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Diez claves sobre los test de coronavirus
Las pruebas del Malbrán comenzaron a descentralizarse esta semana y se anunció la compra de medio millón de reactivos. Las claves
27 de marzo de 2020
En el Gobierno están convencidos de que una de las claves para controlar el coronavirus es que se cumpla estrictamente el aislamiento social.

La otra, tener un efectivo plan de testeos, siguiendo el modelo de Alemania y Corea del Sur, los países que mejor gestionaron la estrategia hasta ahora.

El centro de referencia para estos análisis es el ANLIS Malbrán, el instituto de Barracas donde se hizo la primera comprobación de un caso positivo de COVID-19 el 3 de marzo, y donde se siguen haciendo testeos más allá del avance de la descentralización. Estas son las 10 preguntas (y respuestas) básicas para entender por qué los testeos son tan importantes, según una producción publicada en Clarín. 1. ¿Cuántos testeos hace por día el Malbrán?

El día que más realizó, fueron 315. En promedio, hacen entre 200 y 300 pruebas diarias. Según aseguran en el instituto, están muy lejos de alcanzar el tope de su capacidad de trabajo. Recuerdan que durante la pandemia de Gripe A hacían 1.000 tests por día, y afirman que hoy tienen mejores equipos y tecnología que en 2009.

2. Si el Malbrán no está colapsado, ¿por qué se descentralizan los test?

Después de la pandemia de 2009, se creó la Red Nacional de Influenza y Virus Respiratorios, que integran 35 laboratorios. Estos centros tienen capacidad para realizar estos mismos tests que hace el Malbrán, optimizando la logística porque las muestras se analizan en la provincia en la que se tomaron y no tienen que ir a Capital.

3. ¿Va a haber más casos con la descentralización?

Seguramente. Un experto lo graficó así: “Es lógico y normal. Es como si vas a comprar al supermercado o al almacén que tenés en la esquina de tu casa. Vas a ir al que tenés más cerca”. No obstante, en el Malbrán aclaran que el incremento de positivos tiene que ver más con la lógica propia de la pandemia que con la descentralización.

4. ¿Cuánto demora el resultado del test?

Como máximo, 24 horas. En el Malbrán explican que si hay en algún caso una demora mayor desde que se le toma el hisopado al paciente podría tener que ver con los análisis previos que se hacen (para descartar influenza A y B) y un retraso en que esa muestra llegue al centro.

5. ¿Cómo es el test?

Los hisopados orofaríngeos o nasofaríngeos, aspirados traqueales (en el caso de los pacientes en terapia intensiva) o muestras de tejidos post mortem, se abren y se registran, y se preparan para ser analizados en lo que se llama “etapa pre analítica”. El Malbrán cuenta con seis robots para la extracción de ácidos nucleicos, que se cargan en una de las cuatro máquinas de PCR que tienen en uso. Después de esperar un par de horas, un software analiza las curvas, que se contrastan con las curvas de control de los positivos y de los negativos. El proceso tiene dos instancias. En la primera se valora un gen que, cuando da negativo, se descarta el caso. Pero si da positivo, se sigue investigando en una segunda PCR, en lo que sería la reconfirmación. Así, el caso negativo se resuelve en unas 6 o 7 horas, pero esta reconfirmación es la que puede llegar a demorar hasta 24 horas.

6. ¿El test que se hace en los otros laboratorios de la red es igual?

Sí. Los profesionales recibieron una capacitación online de los expertos del Malbrán, y también se acondicionaron los laboratorios.

7. ¿Qué capacidad de análisis tienen estos laboratorios del interior?

Es variable, porque también depende de otras patologías que están analizando (por ejemplo, dengue). Desde Salud están ya trabajando en una segunda red de laboratorios, que se activará en caso de que el centro de la Red de Laboratorios de Influenza llegué al tope de su capacidad. Allí, entrarían en acción otros centros del Conicet o de universidades.

8. ¿Cuántos test se van a hacer?

Desde el Gobierno dicen que están garantizados todos los necesarios. Ya están en proceso de distribución 52.500, y anteayer anunciaron que se comprarán 500.000 más.

9. ¿Le van a hacer el test a medio millón de argentinos?

No. Cada reactivo no es equivalente a una persona. Porque se puede usar más de uno para una persona, por ejemplo si hay que repetir el test. Además, para darle el alta a un paciente se necesitan dos determinaciones negativas con 24 horas de diferencia.

10. ¿Por qué no se hacen tests masivos a los que no tienen síntomas?

Mucho se habla de los tests rápidos. No es una estrategia que esté prevista ahora, pero no se descarta. Los expertos explican que este tipo de testeo funciona en los lugares donde es masivo el contagio, porque determinan si la persona tiene anticuerpos al COVID-19. Del mismo modo, los test de PCR tienen que hacerse con pacientes que expresen síntomas.