Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de mayo de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cómo fue el primer caso mortal de coronavirus en Tucumán
Era un empresario de 50 años que había viajado por Africa y Europa junto a su mujer y sus cuatros hijos entre el 14 de febrero y el 8 de marzo
31 de marzo de 2020
"Al regresar el avión era un concierto de tos", contó, apesadumbrada, la esposa del empresario tucumano Ricardo Laudani, la primera víctima mortal de coronavirus en la provincia de Tucumán.
Había celebrado sus 50 años con un viaje por África y Europa junto a su esposa Carolina Lezon Gottling (46) y sus cuatro hijos, de entre 12 y 18 años.

Partieron el viernes 14 de febrero, una semana antes de su cumpleaños, y regresaron el domingo 8 de marzo, cuando en el país había 12 casos confirmados de coronavirus​. "El avión en el que volvimos de Europa era un concierto de toses y estornudos. 'Ricardo, ¿si nos pillamos el coronavirus?', le pregunté. ‘No, somos jóvenes y estamos sanos’, me contestó. Después supimos que en ese vuelo había un montón de infectados", le contó la mujer al diario La Gaceta.

Habían visitado Portugal, España, Italia y Francia, entre otros destinos.

A su regreso, la familia se quedó en su casa del country Las Yungas, en Yerba Buena.

"Solo yo salí el lunes, al supermercado. Todavía era una sugerencia aislarse. Y tomé las medidas de higiene", dijo Lezon Gottling. El jueves 12 de marzo, Laudani tuvo fiebre. La mujer llamó al 0800 de vigilancia epidemiológica por coronavirus habilitado por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Les tomaron a ambos unas muestras de hisopado nasofaríngeo. Y a él lo medicaron con Tafirol.

En los tests locales, al hombre se le detectó gripe A, por lo que el Siprosa le recetó Tamiflú. Pero el viernes 13 solicitaron nuevamente una ambulancia porque Ricardo vomitaba la medicación. Entonces lo trasladaron al Centro de Salud, adonde lo atendieron en una sala común y le colocaron un suero. De acuerdo con La Gaceta, le hicieron unas placas radiográficas y una ambulancia los llevó de nuevo a su domicilio, alrededor de las seis de la mañana del sábado 14.

Sin embargo, por la tarde Laudani se desvaneció, por lo que internaron con una neumonía en la Clínica Mayo.

El viernes 20 de marzo, en un segundo estudio, se supo que Carolina el primer caso positivo de coronavirus en Tucumán. Luego se confirmaría lo de su marido. Este domingo 29 de marzo, el empresario murió.

"El director médico de la clínica Mayo, Víctor Zimerman, en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, lamentan informar el fallecimiento del señor Ricardo Laudani, quien se encontraba internado en esta clínica desde el día 14 de marzo, con diagnóstico asociado de Gripe A y COVID -19", se indicó oficialmente.

La víctima era miembro del directorio del Grupo Lucci, que tiene empresas en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero como Viluco, Engorde, Nueces de Catamarca, Citrusvil y Pucará. Además, colaboraba en la Fundación Federalismo y Libertad, vinculada a Cambiemos.