Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de mayo de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Efecto virus: la economía cayó 11,5% en marzo
Fue la peor caída desde mayo del 2009, como consecuencia de la cuarentena aplicada para frenar el avance del coronavirus. Creen que en abril la baja fue aún más descomunal
21 de mayo de 2020
La producción de bienes y servicios se derrumbó 11,5% en marzo último en forma interanual, y sufrió la peor caída desde mayo del 2009, informó hoy el INDEC. La baja habría sido de niveles catastróficos en abril, cuando rigió a plenos el aislamiento social.

Sólo se salvó el rubro "agua, gas y electricidad", que creció 6,7%, en parte por el impacto del coronavirus, que obligó a aumentar la demandar de insumos clave para atender la emergencia sanitaria, como la higiene.

A la baja que ya venía mostrando la actividad en los últimos dos años, se sumó el durísimo impacto de la cuarentena aplicada a partir del 20 de marzo último, ante la pandemia de coronavirus.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró además una fuerte caída del 9,8% respecto de febrero.

Como consecuencia de la contracción registrada en marzo, la economía cayó en el primer trimestre del año un 5,4%, comparada con igual período del año anterior.

Hasta ahora la mayor caída se había registrado en mayo del 2009, cuando el indicador del EMAE registró una contracción del 13,7%, según la base de datos actualizada del INDEC.

El INDEC aclaró que debido a los inconvenientes causados por el aislamiento social, el registro de marzo del EMAE se elaboró de acuerdo a "a las recomendaciones internacionales, se buscó evitar afectar significativamente la tendencia de los meses previos.

"Hay que destacar que aún se desconoce el efecto final que tendrá la Covid-19 sobre la actividad", señaló en el informe sobre actividad económica.

"A medida que se incorpore nueva información, se conozca la persistencia de la Covid-19 y el impacto sobre la evolución de la actividad, podrá revisarse el tratamiento del dato de caída como un ´outlier´ aditivo (dato atípico) y, eventualmente, modificarse para ser ´modelizado´ como un fenómeno ya no puntual, sino con efectos transitorios o permanentes en el nivel de actividad", señaló el organismo.

De los dieciséis sectores económicos relevados, el organismo detectó que el único que mostró una variación positiva fue agua, gas y electricidad, con un 6,7% de suba interanual.

El derrumbe fue ocasionado principalmente por las bajas en la pesca 48,6%, construcción 46,5%, hoteles y restaurantes 30,8%, industria manufacturera 15,5%, transporte y comunicaciones 14,8% y servicios comunitarios y personales con 12,5%, todos cayendo más que el nivel general.

Le siguieron el comercio mayorista y minorista con un 11,2% de contracción, servicios sociales y de salud 9,3%, agricultura y ganadería 8,1%, actividad inmobiliaria 7,3%, intermediación financiera 4,1%, minas y canteras 3,1%, enseñanza 1,2% y administración pública y seguridad 0,8%.