Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de julio de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Covid-19: China ya ensaya vacuna en humanos
La desarrolla la Academia de Ciencias en el sur del gigante asiático. En Beijing dicen haber controlado un preocupante brote de coronavirus
22 de junio de 2020
Si bien la información proveniente de China sigue generando numerosas dudas, existe expectativa por la posibilidad de desarrollar una vacuna contra el Covid-19.
La vacuna inactivada contra el coronavirus que desarrolla el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas entró en fase 2 de ensayos clínicos, informó el Diario de la Ciencia y la Tecnología chino.

La fase 2 de los ensayos evalúa más en profundidad la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna en humanos. Los ensayos se están llevando a cabo en la provincia de Yunnan, en el sur del país.

El estudio en fase 1 en curso contó con unos 200 participantes desde mayo. En la fase dos se determina la dosis de la vacuna y se continúa evaluando la respuesta inmunológica que provoca en personas sanas.

Hasta ahora, cinco vacunas candidatas para el COVID-19 han sido aprobadas para ensayos clínicos en China, lo que representa el 40 por ciento del total de vacunas en ensayos clínicos en el mundo, según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por el momento ninguno de los ensayos clínicos que se están practicando en el mundo ha superado la fase 3, la última etapa de ensayos clínicos a gran escala, un paso necesario antes de obtener la aprobación reglamentaria para su venta.

Las previsiones más optimistas estiman que a finales de este año podría estar lista la primera vacuna contra el coronavirus. Ya a finales de 2020, ciertos grupos de personas con necesidades especiales pueden empezar a ser vacunadas con compuestos experimentales si hay situación de urgencia, apuntó el mes pasado el director del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de China, Gao Fu.

El nuevo coronavirus, descubierto en China a fines de 2019, infectó a 9 millones millones de personas en todo el mundo y mató a casi 470 mil.

Tras varios días de temor por un rebrote de coronavirus, la situación sanitaria en la capital china, Beijing, parece haberse estabilizado en términos de nuevos contagiados, mientras el gobierno local anunció que ya tiene la capacidad para hacer hasta casi 25.000 pruebas diarias para detectar la enfermedad.

Beijing sumó 22 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la misma cifra que en la víspera, lo que eleva el total de casos del nuevo brote a 227 desde el 11 de junio, según datos oficiales.

Las cifras divulgadas por las autoridades parecen mostrar que el brote iniciado en el mercado mayorista de Xinfadi se estabilizó y que, tal y como avanzó la semana pasada el jefe epidemiólogo Wu Zunyou, ya se llegó al pico de casos y apenas hay nuevas infecciones.

Sin embargo, las autoridades siguen testeando a la población.

Un funcionario del gobierno municipal aseguró que la capital tiene ahora capacidad de realizar casi 250.000 pruebas diarias. Hasta el momento hizo más de dos millones, más del 10% de su población, y rastrea a empleados de restaurantes, universidades y mercados.