Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de julio de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Aumentan cada vez más rápido pacientes en terapia intensiva
A nivel país, la cifra se duplicó en 28 días, pero en la Provincia de Buenos Aires eso ocurrió en 18. Advierten sobre saturación del sistema en un mes
28 de junio de 2020
La principal razón por la que se restringió la cuarentena hasta el 17 de julio fue el alarmante dato que llegó desde la provincia de Buenos Aires, donde la demanda de camas de terapia intensiva por el coronavirus se disparó a un nivel alarmante.
La cantidad de enfermos de Covid-19 internados en terapia intensiva (TI) es un indicador clave de la evolución de la pandemia. Y esos números preocupan a quienes los están siguiendo de cerca.

El Ministerio de Salud de la Nación difundió el jueves último por primera vez el número de diagnosticados con Covid-19 internados en salas de TI: eran 22.

Según datos de esos informes recopilados por Jorge Aliaga, doctor en Física y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, la barrera de los cien pacientes con covid-19 internados en TI se rompió el 10 de abril. Desde entonces, debieron pasar 45 días para que se duplicara esa cifra. Sin embargo, una nueva duplicación -de los 200 a los 400 casos- se dio en un lapso mucho menor, 28 días: el lunes 22 de junio ya eran 414 los enfermos de Covid-19 en TI.

Si el ritmo de aumento que se dio entre el 25 de mayo y el 22 de junio se hubiera mantenido, este jueves deberían haberse registrado 444 enfermos de Covid-19 internados en cuidados intensivos, pero hubo 472.

En la Provincia, incluyendo los sistemas de salud público y privado, se alcanzó la marca de cien enfermos de Covid-19 internados en TI el 3 de junio. Y se pasó de los 100 a los 200 en solo 18 días. El aumento de 100 a los 150 internados se dio en once días, pero las próximas 50 camas, hasta llegar a las 200, se ocuparon solo en siete jornadas.

La Capital Federal llegó a los 100 pacientes con Covid-19 en TI el 29 de mayo. Y 27 días después se alcanzaron los 200 internados. A la vez, en la Ciudad puede observarse una aceleración de las cifras en los últimos días. El pasaje de 100 a 150 internados en TI demoró 20 días (los alcanzó el 18 de junio); y el tramo entre los 150 y los 200 se cubrió en apenas una semana. Todas estas cifras de la Ciudad se basan en datos oficiales referidos a los centros de salud públicos; las cifras del sector privado en este distrito siguen siendo desconocidas.

Rodrigo Quiroga, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, quien sigue muy de cerca la evolución de la pandemia, explicó: “La velocidad con que aumenta la ocupación de camas de terapia intensiva ha subido en las últimas dos semanas. El crecimiento parece ser exponencial, con un tiempo de duplicación de 15-18 días. De proseguir esta tendencia, la ocupación de la totalidad de las camas del AMBA está muy cercana”.

Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo de la UBA y asesor sobre la pandemia del Gobierno de la Provincia, señaló: “La aceleración que se ve en las últimas dos semanas es bastante alta, y la ocupación de camas de terapia intensiva ya ronda el 60% tanto en Ciudad como en Provincia, y a este ritmo en tres o cuatro semanas el sistema se satura”.