Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de julio de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Covid-19: el 85% de los pacientes transfundidos con plasma se recuperó
Se trata de 150 de los 175 tratados en la provincia de Buenos Aires, incluido el intendente de Lomas de Zamora. Buscan que haya más donantes
28 de junio de 2020
Donar plasma tras haberse recuperado del coronavirus debe empezar a ser una prioridad para quienes estén en condiciones de hacerlo, como se impulsa en el Congreso.
Lo refleja el hecho de que el 85% de los pacientes con coronavirus transfundidos con plasma sanguíneo en la provincia de Buenos Aires -150 de los 175 tratados hasta el momento- se recuperaron, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
Esos datos incluyen el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien estaba empeorando cuando recibió una transfusión de plasma y se recuperó a gran velocidad hasta ser dato de alta, en el hospital municipal de Llavallol.

"Tenemos 25 pacientes que fallecieron pese al plasma, pero estas personas estaban en situación crítica, ya habían presentado fallas y tenían ventilación mecánica por 15 días", dijo la directora del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique.La médica, aseguró que "la transfusión de plasma por aféresis funciona para pacientes moderados a graves".
"Por ahora tenemos stock para satisfacer la demanda; esta cuarentena más estricta nos va a permitir reforzar los equipos para realizar este tipo de transfusiones en General Rodríguez, Mar del Plata y Bahía Blanca", dijo.



La especialista aclaró que "no todas las personas recuperadas de coronavirus pueden donar su plasma".

Pero estimó que alrededor del 30% de los ancianos, mujeres y niños recuperados están en condiciones de hacerlo.

"Con el modelo de aféresis tenemos un mismo paciente que puede donar hasta tres veces su plasma. Un hombre por ejemplo puede hacerlo hasta cinco veces al año, mientras que la mujer cuatro veces", destacó la directora del Instituto.

Etchenique precisó que por este método se están obteniendo "muy buenos resultados", aunque aclaró que "los pacientes asintómaticos a los que les fue detectado el virus Sars CoV-2, no se les puede extraer ningún anticuerpo”.

“Sí se puede hacer en el caso de los recuperados que estuvieron en estado moderado a graves de la enfermedad", explicó la especialista, y precisó que la cantidad de plasma que se transfiere es de 275 centímetros cúbicos.

Desde el Instituto de Hemoterapia "estamos estudiando transferir plasma por el método de aféresis a niños y adolescentes que están graves por el coronavirus", indicó.