Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
4 de agosto de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Coronavirus: aprobaron protocolos para las universidades
Las 57 instituciones deberán seguir pasos para seguir el calendario académico, pero depende de la cantidad de alumnos y el tamaño del edificio
8 de julio de 2020
Se aprobó un protocolo que las 57 universidades públicas y privadas de todo el país deberán seguir para continuar el calendario académico.

El mismo incluye la continuidad de la alternancia entre clases a distancia y presenciales, las cuales será determinadas por cada Universidad o Facultad, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos, docentes, no docentes, investigadores y tamaño de los edificios.

El protocolo fue aprobado a través del consenso de las universidades públicas agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las privadas en el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Las 57 universidades públicas y las privadas continuarán las clases en forma virtual iniciadas a partir de marzo o abril pasados, y sólo se suspendieron las clases presenciales en algunas carreras que requerían en forma necesaria la presencia de los estudiantes.
De ahora en adelante cada universidad y facultad las que determinen de qué manera se integran esas clases presenciales.

Mientras que los protocolos determinan que cada universidad y facultad evaluarán la necesidad de que los estudiantes rindan exámenes presenciales en función de las recomendaciones sanitarias que haya en cada localidad o región del país.

Además se estableció quien se autorizará el ingreso a cada facultad "sólo para las actividades programadas" mientras que habrá un "regreso escalonado a las actividades de investigación y extensión que no hayan sido consideradas esenciales durante la cuarentena, en particular las relacionadas con los trabajos de finalización de carreras de grado y posgrado".

Cada universidad deberá ocuparse de "acondicionar los espacios para asegurar el distanciamiento mínimo (1,5 metros) entre las personas" y deberán definir "un espacio para aislar a estudiantes y trabajadores en caso que presenten síntomas de coronavirus".

También será cada universidad y facultad las que deberán determinar "los protocolos de ingreso y egreso asegurando que no haya aglomeraciones de personas y que se mantenga en todos los casos el distanciamiento mínimo".