Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de agosto de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alberto Fernández presentó la reforma judicial
El Presidente indicó que buscan "organizar mejor la justicia federal" pero también criticó a la gestión de Mauricio Macri.
29 de julio de 2020
El presidente Alberto Fernández presentó esta tarde el proyecto de reforma de la Justicia que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

"Proponemos organizar mejor la justicia federal y superar la crisis que afecta su credibilidad y buen funcionamiento", dijo el primer mandatario desde la Casa Rosada. El jefe del Estado estuvo acompañado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados, algunos presentes y otros de manera remota.

"Es hora de poner en el escenario la cuestión judicial. Para tener un mejor Estado de Derecho, proponemos consolidar una Justicia independiente, regida por normas de transparencia y procesos con celeridad y eficiencia", señaló el Presidente.

"En primer término, el proyecto crea la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico", informó. "Cada uno de esos Tribunales actuarán en lo sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales, que se sumarán para acabar de conformar el fuero", agregó.

"Esta lógica de ampliación del número de juzgados ha tenido muy en cuenta la necesidad de adecuar la labor jurisdiccional a la demanda que deriva de la puesta en marcha del sistema acusatorio que impone el Código Procesal Penal Federal", sostuvo.

"Buscamos superar el hecho de que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados y magistradas, que tienen el poder de decidir en la totalidad de las causas con relevancia institucional y consecuentemente mediáticas", expresó. "Esto ha sido determinante para que este fuero se haya politizado como ha ocurrido", agregó.

Y remarcó: "Ese nivel de concentración tampoco ha servido para que la administración de justicia se desarrollara de forma adecuada".