Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de octubre de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El dólar sube a pesar de estar paralizadas las operaciones en los bancos
Suspendida desde hace 5 días hábiles la venta de la divisa estadounidense, las entidades bancarias analizan implantar un sistema de turnos on line para octubre para el cupo de USD 200
22 de septiembre de 2020
En el quinto día en el que no se pueden comprar dólares por home banking, las entidades financieras todavía siguen adaptando sus sistemas a las nuevas restricciones cambiarias, que incluyen un 35% de retención y prohibiciones de acceso para beneficiarios de planes sociales.

Los bancos ya prevén la implementación de un sistema de turnos online para la compra del cupo de los USD 200 de dólar ahorro a partir de octubre.

Desde que el martes de la semana pasada el Banco Centra endureció las normas cambiarias, las entidades no pueden vender dólares a los clientes que reciben algún tipo de subsidio o asistencia por parte del Estado, como subsidios, el IFE o los créditos a tasa cero.

Desde la asociación que agrupa a los bancos de capital extranjero, detallaron las dificultades tecnológicas que impiden que la comprobación de la situación de cada cliente —si recibe o no alguna ayuda del Estado— se pueda hacer de forma automática. La Anses, que dispone de esa información, decidió no compartir su base de datos con las entidades financieras.

Cerca del mediodía de este martes, el dólar mayorista avanzaba seis centavos, hasta los $75,65. En estas cinco ruedas, el tipo de cambio avanzó 19 centavos.

Mientras tanto, Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, ofrecía el billete a $79,50. El valor final del dólar "ahorro", con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención, era de $131,18.

Los tipos de cambio "bolsa", a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, avanzaban esta mañana. El MEP se vendía a $131,83, casi al mismo valor que el oficial, y crecía 0,6%. El contado con liquidación (CCL) permanecía estable en $139,84.

Los bancos no pueden vender dólares por home banking desde la semana pasada. Para poder restablecer el nuevo sistema de compraventa de divisas, los bancos deben cruzar datos entre ellos (por si los clientes tienen más de una cuenta), con AFIP y con Anses, porque las nuevas limitaciones prohíben a los beneficiarios de planes sociales acceder al mercado cambiario.