Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de octubre de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La economía sufrió la peor caída de su historia: 19,1%
Fue en el segundo trimestre del año como consecuencia de la pandemia y de la recesión ya en curso antes de la emergencia sanitaria. Creen que se tocó fondo y habrá recuperación
22 de septiembre de 2020
El Producto Bruto de la Argentina sufrió la peor caída de la historia.

La combinación de tres años consecutivos de recesión más el efecto de la pandemia y la cuarentena hicieron que en el segundo trimestre de este año la economía argentina se desplomara 19,1%.

Según los datos que difundió INDEC, en el primer semestre el desplome fue de 16,1%, con relación al mismo periodo del año pasado. En el primer trimestre, que incluyó apenas diez de la cuarentena por el coronavirus, la caída había sido del 5,4%.

"En el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 16,2% en términos desestacionalizados respecto del primer trimestre del año, y 19,1% en la comparación interanual frente a igual período de 2019. De esta forma, en la primera mitad del año el PIB acumuló una contracción de 12,6% interanual", precisa el INDEC en el informe.

Además, señala que "los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, pero los que más cayeron fueron Hoteles y restaurantes (73,4 % interanual) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (67,7%)".

En el desagregado de la información, el INDEC señala que el consumo privado se contrajo un 22,3 %, mientras que las exportaciones cayeron 11,7 % y las importaciones 30,1 %. Además, detalla el INDEC que el sector que más se contrajo fue el Hoteles y restaurantes, que cayó un 73,3 %, seguido por "otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales", que registró una caída del 67,7 %.

Las medidas de aislamiento profundizaron también el derrumbe de la construcción, que cayó 52,1 %.

Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que las estimaciones del Gobierno dan cuenta de que el 2020 terminará con una caída del 12,1%.