Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de octubre de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El emotivo discurso de Jorge Sarghini que torció una sesión
"“¡Por favor, reflexionen! Esto es un bochorno”, señaló el diputado tras el intento del oficialismo de rectificar una votación el día de la sesión más escandalosa en la Cámara baja
25 de septiembre de 2020
La escandalosa sesión de la Cámara de Diputados que tuvo como protagonista al renunciado Juan Emilio Ameri y su escándalo sexual atravesó otro momento de alto voltaje que terminó torciendo los planes del Frente de Todos, que ayer pretendía aprobar una ley que prohíbe la ayuda estatal a empresas radicadas en paraísos fiscales.

A priori el tema no era conflictivo y había un consenso entre distintos bloques para lograr la media sanción. De hecho, se realizó una votación en general y la iniciativa fue avalada con 131 votos positivos.

Sin embargo, un cambio de último momento introducido por el diputado Carlos Heller originó la reacción de opositores y aliados del oficialismo.

Un discurso marcó un punto de quiebre en la Cámara baja. Fue el de Jorge Sarghini, integrante del bloque de Roberto Lavagna, que en un principio pretendía acompañar la iniciativa. Sin embargo, se vio obligado a pedir la palabra y explicar una maniobra que se había instrumentado en bambalinas y que ponía a la mayoría de los legisladores en una situación incómoda: se los empujaba a levantar la mano –virtualmente– para avalar algo que ni siquiera habían podido leer.

Enojado, haciendo equilibrio entre la vehemencia y un dejo de tristeza –hubo un tramo en el que pareció estar al borde de las lágrimas–, Sarghini pidió la palabra a las 2:52 y apuntó contra el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y contra el bloque kirchnerista por lo que estaba sucediendo.

"Hoy que estamos obligados a demostrar más que nunca que los que trabajamos, trabajamos en serio, cómo podemos ser llevados por delante de esta manera. Por favor, reflexionen y actúen correctamente", dijo Sarghini.

Y explicó: “Es inconcebible que un proyecto con unanimidad, con absoluto consenso, sin debate, minutos antes de votar lo cambien, agreguen porque alguien del oficialismo ha pedido que agreguen y no den lugar ni siquiera al análisis del mismo”.

“Nosotros somos un bloque que no hemos sido consultados, nadie nos dijo que iba a haber modificaciones, y esto es una falta de respeto que no podemos permitir. ¿Tienen conciencia ustedes de lo que están haciendo?”, preguntó.

Y avanzó: “¿Nosotros somos de palo? Somos diputados y estamos representando a una parte de la sociedad y debemos ser consultados. Podemos ponernos de acuerdo o no, pero de ninguna manera pueden hacer lo que hicieron”.

La intervención de Sarghini provocó un efecto en cadena. Otros legisladores empezaron a pedir la palabra y a rectificar el sentido de su voto, lo que impulsó a Massa a proponer la reconsideración de la votación (con dos tercios) y a enviar nuevamente el proyecto a la comisión de Presupuesto para que el oficialismo explique mejor los cambios propuestos.

El legislador de Consenso Federal aludió en sus palabras al escándalo sexual de Ameri y otras situaciones que suceden a diario en el país y ameritan una actitud seria de las personas con responsabilidades públicas para defender la institucionalidad.

“¡Por favor, presidente, reflexionen! Yo no sé cómo decirles que estamos en una situación que, si algo necesita, es fortalecimiento institucional; y hoy que todos estamos avergonzados por cosas que pasan estamos más obligados que nunca a dar señales de que quienes trabajamos, trabajamos en serio”, dijo.

“¿Cómo podemos ser llevados por delante de esta manera? Por favor, reflexionen; por favor, respeten las instituciones. Esto que han hecho es un bochorno. Cómo pueden hacer esto y llevarnos puestos. Están haciendo realmente un manejo del debate parlamentario que no merece ser hecho en momentos de tanta incertidumbre, en momentos de tanto problema para el país, en momentos donde en realidad si algo debiéramos demostrar es una estatura que su conducción de la Cámara, señor presidente, y su bloque de ninguna manera han tenido”, cerró.

ATv/Rob