Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Tomas: por decreto, vital programa de urbanización cambió de ministerio
Por decisión del Presidente, dejó el área de María Eugenia Bielsa y lo sumó a Desarrollo social de Daniel Arroyo, en medio de la crisis por tomas de terrenos en varios puntos del país
28 de septiembre de 2020
Un decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todos sus ministros oficializa el traspaso del área encargada de la urbanización de los barrios populares del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat al Ministerio de Desarrollo Social al área del Ministerio de Desarrollo social, según ingformó hoy el boletín oficial.

De esta manera, el ministerio que conduce María Eugenia Bielsa pierde el programa encargada de la urbanización de barrios populares en medio de oleada de toma de terrenos en distintos puntos del país pero cuyo principal foco se desató en el conurbano bonaerense.

El cambio de áreaz también desnuda una interna dentro del Gabinente nacional y la perdida de poder de la ministra Bielsa, en medio de esta crisis habitacional profundizada por la pandemia.

En este escenario, la Secretaria de Integración Socio Urbana (SISU), que dirige, Fernanda Miño, pasará del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat al Ministerio de Desarrollo Social. que condu ce Daniel Arroyo.

Esa Secretaría es una caja clave porque se queda con un porcentaje (9% del total) del impuesto PAIS -vinculado a la compra del "ahorro" o "solidario", hoy cortado- a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). Gracias a la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada por el Gobierno ya tiene asignados unos $8000 millones.

Si se aprueba el llamado "impuesto a la riqueza" en el Congreso podría sumar $45.000 millones (un 15% de la recaudación total proyectada por Carlos Heller, autor de ese proyecto).

Con la decisión comunicada este lunes en el Boletín Oficial, Desarrollo Social también estará facultado para “entender, en coordinación con las demás áreas de la Administración Pública Nacional con competencia específica, en la ejecución de las gestiones y obras relativas a la implementación de los programas de integración socio urbanos de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana”.