Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Gales: el misterio del pueblo sin señal de Internet a las 7 am
La aldea Aberhosan perdía las conexiones de banda ancha todos lo días a la misma hora. Investigaron durante 18 meses y al final hallaron al "culpable"
28 de septiembre de 2020
Todos los días durante los últimos 18 meses, a las 7 de la mañana los habitantes de la pequeña aldea galesa de Aberhosan experimentaban interrupciones en su conexión a internet, en un misterio digno de Cuarto Milenio que por fin un grupo de ingenieros pudo resolver, aunque luego de mucha investigación.

El equipo que investigaba el problema había probado todas las soluciones que habían pensado posibles. Incluso reemplazaron el cable de banda ancha, pero esto no terminó con las caídas diarias de la conexión de los 400 aldeanos.

El misterio se desataba cada mañana a la misma hora: a las 7 am se cortaba en toda la aldea por varios minutos la conexión de internet, y esa interrupción puso en rebelión a todo el pueblo.

Más allá de las quejas a la empresas que entregabas la conexión, varios pobladores salieron en sus camionetas y a pie a recorrer las calles del lugar intentando averiguar el misterio que no podían resolver.

Finalmente, los técnicos que se instalaron por días en el lugar también recorrieron todo el pueblo usando un dispositivo de monitoreo para encontrar el fallo. Se trata de un ‘analizador de espectro’, una tecnología capaz de encontrar cualquier ‘ruido eléctrico’ alrededor que cause interferencias electromagnéticas para así ayudar a identificar el problema.

“Caminamos arriba y abajo de la aldea bajo la lluvia torrencial a las 6 am para ver si podíamos encontrar un ‘ruido eléctrico’ para apoyar nuestra teoría. ¡Y a las 7 am, como un reloj, sucedió. Nuestro dispositivo detectó una gran ráfaga de interferencia eléctrica en la aldea”, dijo el ingeniero de Openreach Michael Jones.

Descubrieron que el culpable de esta tragedia del siglo XXI era un viejo televisor de tubo, de segunda mano, que emitía una señal que interferiría con la banda ancha de toda la aldea.

Su dueño lo encendía cada día a las 7 cuando se levantaba y el aparato disparaba un impulso eléctrico ‘de alto nivel’ que provocaba interferencias eléctricas en otros dispositivos y, por así decirlo, ‘rompía internet’.

El hombre mayor, que vive con su esposa, todas las mañanas a la misma hora encendía el viejo TV para mirar las noticias.

Cuando fue descubierto, no entendía el motivo de tanto alboroto, ya que él no tenía servicio de banda ancha en su hogar, y muy enojado no quiso cambiar su viejo aparato al sostener: "No necesito uno nuevo, si con este miro TV sin problemas".

De todas maneras, tras entender los motivos que le señalaron sus vecinos y los técnicos, la empresa proveedora de Internet le regaló una nueva televisión de última generación.

La explicación técnica fue simple tras responder a la gran pregunta de por qué sucedían los cortes: las líneas de banda ancha del tipo ADLS son susceptibles a la interferencia electromagnética de los televisores CRT (tubo de rayos catódicos) y otros dispositivos, en tanto las líneas de fibra, por lo contrario, entregan datos utilizando señales luminosas en lugar de eléctricas.

Según explicaron, este tipo de acontecimientos no es tan raro. Todo dispositivo que tenga componentes eléctricos, desde luces para exteriores hasta microondas y cámaras de seguridad, puede tener un impacto potencial en su conexión de banda ancha.

Motivo por el cual se recomienda no usar conexiones de dispositivos en la cocina si uno usa habitualmente un microondas, ya que es común que corte las señalas del router, explicaron especialistas.

La empresa proveedora de Internet de la aldea se comprometió a conectar Aberhosan a fibra a finales de este año, lo que podría ayudar a prevenir futuras interrupciones.

ATv/rob