Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Pedro Cahn ahora se despega del gobierno: "Nosotros no decidimos"
El integrante del Comité de Expertos hizo un balance después de siete meses de medidas restrictivas, y el millón de contagios. "Sin confinamiento hoy habría 5 veces más muertos"
20 de octubre de 2020
A siete meses de iniciada la cuarentena, integrantes del Comité de Expertos Covid-19 (COE) expresaron sus balances por la situación epidemiológica, el aislamiento y el número de testeos en Argentina, justo cuando el país superó el millón de contagios de Covid-19, quinto a nivel mundial, según datos recopilados por la Universidad Johns Hoplinns.

Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped y uno de los que más apareció en los medios de comunicación por su vínculo en la mesa de expertos, declaró en La Nación que la cuarentena sola no sirve para resolver el problema y se despegó de las decisiones finales tomadas por el Gobierno nacional.

“No formamos parte del Gobierno, no gobernamos, no decidimos, solo damos opiniones, sugerencias que a veces son tomadas y otras veces no. Trabajamos ad honórem; para renunciar, como piden algunos, primero nos tienen que contratar. Ponemos a disposición artículos, novedades científicas y cuando nos reunimos con las autoridades sanitarias intercambiamos opiniones. Es el Gobierno el que toma las decisiones, no nosotros”, señaló Cahn.

“No recuerdo que le hayamos dado al Gobierno una sugerencia que sea equivocada. Hemos sido bastante prudentes en general, recomendando algunas acciones que no siempre se llevaron a cabo”, opinó Cahn, quien defendió el confinamiento temprano desde marzo. “Hoy habría cuatro o cinco veces más muertos porque no hubiesen alcanzado las camas”, aseguró, en referencia al refuerzo del sistema de salud.

De acuerdo con cifras oficiales, Argentina es hoy el país con más muertos diarios por millón de habitantes, de acuerdo a la web Our World In Data.

No obstante, el infectólogo cuestionó la falta de testeos. El domingo pasado, por ejemplo, el Ministerio de Salud precisó en su parte que se habían realizado 13.890 testeos, de las cuales 10.561 dieron positivo al SARS-CoV-2. Es decir, una altísima positividad, que va contra lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (10%).

“Faltó una política más enérgica de búsqueda de contactos porque la cuarentena sola no resuelve el problema. La cuarentena se fue deshilachando por el cansancio o por los mensajes de algunas personas anticuarentena. Habría que haber aislado a los contactos y testearlos para ir adelantándose al virus. No se trata de testear en forma indiscriminada con testeos masivos, sino en la búsqueda de pacientes asintomáticos en ciertos conglomerados”, agregó Pedro Cahn.

rob