Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Trump y Biden, con más orden, debatieron con cruces muy picantes
Hubo cruces fuertes por el tema coronavirus y acusaciones de corrupción. Este segundo debate no fue fue caótico como el primero. Rusia y China presentes en la discusiones
23 de octubre de 2020
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden chocaron el jueves sobre la gestión de la pandemia, en un último debate a 12 días de las elecciones que podría permitirle al mandatario republicano recuperar terreno en las encuestas.

"Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos", afirmó Biden, acusando a Trump de no tener ningún plan para enfrentar un virus que deja más de 220.000 estadounidenses fallecidos.

"Lo estamos combatiendo muy enérgicamente", replicó Trump, afirmando que la vacuna "está en camino" y será anunciada "en semanas". Trump quien llegó sin tapaboca al escenario en Nashville, Tennessee, tres semanas después de ser diagnosticado con el coronavirus, habló de su propia recuperación asegurándose una vez más ser "inmune".

"Dice que estamos aprendiendo a vivir con eso. La gente está aprendiendo a morir con eso", le respondió Biden.

Trump acusó a su rival de querer "cerrar el país". "No nos podemos encerrar en un sótano como lo hizo Joe", dijo en alusión a la discreta campaña de su rival, reducida a un puñado de eventos presenciales.

El encuentro fue similar al anterior, aunque con una diferencia: en esta ocasión la comisión organizadora de los debates, un ente no partidista, decidió que se apagara el micrófono de los candidatos cuando su oponente realice su declaración de apertura sobre cada uno de los temas.

El segundo eje abordó la "seguridad nacional". El candidato opositor acusó a Rudolph Giuliani, el abogado personal del actual mandatario, de recibir información de Rusia y difundirla en la prensa para intentar evitar su victoria electoral.

Trump, por su parte, afirmó que el exvicepresidente demócrata recibió dinero de Rusia y también de China en actos de corrupción: "Joe consiguió 3,5 millones de dólares de Rusia y vinieron de (Vladimir) Putin porque fue muy amigable con el exalcalde de Moscú y fue la esposa del alcalde de Moscú, y usted obtuvo 3,5 millones de dólares". Algo que Biden negó de manera tajante.

En otro pasaje, Biden dijo que si gana las elecciones Irán, Rusia y China "pagarán el precio" de haber interferido en los comicios presidenciales estadounidenses de noviembre: "Rusia ha estado involucrada, China ha estado involucrada con cierto grado y ahora nos enteramos de que Irán está involucrado, pagarán un precio si soy elegido", amenazó.