Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
4 de diciembre de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El dólar blue bajó a $ 181 ante expectativa con la emisión de bonos
Están atados a la cotización de la divisa en el mercado oficial. El contado con liqui arrancó otra vez en alza pero se desinfló. El Gobierno sale a colocar títulos por USD 1.000 millones
27 de octubre de 2020
El dólar blue continuó la baja iniciada luego de casi rozar los $ 200 el viernes último.

Mientras que el lunes bajó de $ 195 a $ 190, este martes ya se vende en $ 181. El aumento de los controles le puso un freno. La semana pasada había tenido una escalada de 17 pesos. En la city porteña marcan que el Gobierno salió enfriar el mercado a través de múltiples llamados, mayores controles e intervenciones directas. A esto se suma la expectativa por la emisión del bono atado al dólar, y la carta de Cristina Kirchner llamando a la unidad.

El lunes, los dólares alternativos arrancaron en alza y el Gobierno salió a bajarlos mediante la venta de bonos. Este martes, el contado con liqui, la operatoria que permite sacar divisas del país operando con bonos locales, también comenzó el día con una suba de más de 2%, pero luego se dio vuelta.

Se desinfló 1,2%, para cotizar a $ 163. La semana pasada había llegado a tocar los $ 181 en un mercado chico, potenciado por la incertidumbre y con extrema volatilidad.

Lo mismo sucedió con el dólar MEP o Bolsa, la transacción para comprar divisas en el país. Arrancó en suba, pero cae 2%, a $ 154.

En las ruedas anteriores, el recurso de salir a "reventar" títulos públicos lo guardaban para el cierre de la rueda, para lograr una caída marcada en el final que bajara la temperatura. Pero el lunes el Gobierno intervino apenas pasada la apertura.

El viernes desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) salieron a pedirles a las agencias bursátiles que se abstuvieran de operar en el mercado del contado con liqui. Esto hizo que se desinflara y bajara 13 pesos desde 181, el récord que había tocado el jueves.

Por el lado del blue, a mitad de la semana pasada hubo diversos operativos en cuevas para frenar la suba. El efecto duró solo unas horas: el viernes saltó 5 pesos y quedó a las puertas de los $ 200.

Con la baja del blue se redujo la brecha cambiaria. La semana pasada había tocado el 150% y ahora -con el blue a 185- cae a 136%. En los últimos días, la escalada de los dólares alternativos dejó al mercado sin precios y la parálisis empieza a extenderse en la economía. El dólar mayorista, que operan bancos y empresas, subió 4 centavos, a $ 78,30.

El minorista se mantuvo estable, en $ 83,88, un centavo por debajo del nivel del lunes. Con esto el dólar ahorro, con los impuestos y recargos incluidos, llega a $ 138,40.

El riesgo país, el indicador que mide la sobre tasa que pagaría Argentina por endeudarse, sube este martes otro 1% y llega a 1.461 puntos básicos.​

Para revertir la incertidumbre, el ministro Martín Guzmán prepara este martes una emisión de bonos en pesos atados a la cotización del dólar oficial más una tasa de interés.

Con esto busca bajar las expectativas de devaluación y a la vez ofrecer alternativas en pesos que atraigan a los inversores y le quiten presión al mercado cambiario.

Sin embargo, la presión se sigue sintiendo en el mercado de acciones. El lunes el Merval perdió 5,4% y este martes cae otro 3,7%. El mismo clima negativo se traslada a las acciones argentinas que cotizan en Nueva York.

Todos los papeles están en rojo, liderados por la caída de YPF con 4,9%. Ayer también habían tenido un día negativo, pero influenciado por el derrape del Dow Jones, que cedió 2,7% ante la preocupación que genera en Estados Unidos una tercera ola del coronavirus.

Esta vez, la pérdida de las ADR es toda atribuible al riesgo argentino.​