Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de noviembre de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Banco Central importará billetes de $1.000 de la Casa de Papel de España
Lejos de la ficción, el BCRA decidió importar de urgencia billetes de 1000 de la Casa de Moneda y timbre de España. Se producirán 170 millones de pesos. También importa de Brasil
11 de noviembre de 2020
Ante la cercanía del cierre del año, momento en el que estacionalmente se dispara la demanda de dinero en papel por el pago del medio aguinaldo y el aumento del consumo asociado a las festividades, el Banco Central decidió importar de urgencia 170 millones de billetes de $1.000 desde España, dado que la producción local no será suficiente para atender las necesidades del sistema financiero del mes que viene.

Se trata del segundo contrato de importación pactado en el año, luego de que se encargara la confección de 400 millones de unidades de la misma denominación a la Casa de la Moneda de Brasil.

La disponibilidad de billetes llegó a niveles críticos este año y una combinación de factores entre los que se cuentan la caída en el poder de compra de las emisiones existentes por el contexto inflacionario.

La negativa del Gobierno a imprimir un billete de $5.000 que blanquee el avance de los precios, la tendencia de familias y empresas a demandar más dinero en efectivo durante los días de aislamiento social preventivo y obligatorio, además de la inyección de montos considerables de dinero a personas anteriormente no bancarizadas que percibieron beneficios extraordinarios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hizo que no hubiera papel moneda suficiente en circulación.

Usar billetes de $100 en lugar de emisiones de $500 o $1.000 implicaba cargar más veces las terminales automáticas, más viajes para los camiones de caudales, más espacio de guarda bajo normas de seguridad estrictamente reguladas y toda otra clase de costos extra.

En ese contexto, el BCRA reaccionó acelerando la producción nacional y buscando cerrar contratos en el exterior para sumar disponibilidad de billetes antes de que sea demasiado tarde.

Según trascendió, la compra a la Casa de Moneda y Timbre de España se pactó a un precio de USD 126,32 por millar, es decir, algo menos de USD 21,5 millones de dólares en total. El encargo se concretó en julio pasado. Y su precio llamó la atención en comparación con operaciones previas de importación de billetes.

rob