Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de enero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Covid-19: España empezará a vacunar en enero del 2021
El plan de vacunación fue aprobado por el Consejo de Ministros. Será una estrategia nacional y la distribución la hará el Gobierno español
24 de noviembre de 2020
La campaña comenzará en enero, a través de los 13.000 "puntos de vacunación" que ya existen, que son los centros de salud de toda España: El sistema nacional de salud está preparado", ha dicho Sánchez, que ha puesto como ejemplo que este año se han vacunado 14 millones de personas contra la gripe en dos meses.

El presidente ha señalado que "una parte sustancial" de la población española estará vacunada en el primer semestre del 2021.Aunque Sánchez no ha dado porcentajes, su ministro de Sanidad ha apuntado que se busca conseguir que el 70% de la población, unos 30 millones de personas, esté vacunada a mediados del próximo año.

La Comisión Europea, encargada de la adquisición de la vacuna para toda la UE, ya ha cerrado contratos con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNTech-Pfizer y CureVac para adquirir por adelantado de 1.225 millones de dosis, más 580 millones en reserva. A España le corresponde un 10% de esas cantidades.
En principio, las primeras muestras serán las de Pfizer, por ser la que se encuentra más avanzada, antes de final de 2020, según Sanidad. El laboratorio informó la semana pasada de que su vacuna era eficaz al 95% y que solicitaría una autorización para su uso de emergencia de forma inminente. Por su parte, Moderna espera fabricar 20 millones de dosis para fin de año, y entre 500 y 1.000 millones en 2021.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya anunció que la intención de España es comprar más dosis de la vacuna de las que el país necesita para "ir sobre seguro". "Compraremos todo el lote para estar seguros de que tenemos las primeras vacunas y de todas las tecnologías y, si sobran, en un ejercicio de solidaridad, las proporcionaremos a países que las puedan necesitar", señaló Illa la semana pasada.