Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de enero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Recaudación: subió 36,7%, siete puntos menos que en octubre
Después de dos meses de crecimiento real, la recaudación de noviembre aumentó menos que la inflación, a pesar de la creación de impuestos
2 de diciembre de 2020
La recaudación tributaria nacional alcanzó en noviembre a $ 648.976 millones, con un aumento del 36,7% respecto del mismo mes del año pasado e interrumpió de esa forma la tendencia de incrementos superiores a la inflación que había registrado en septiembre y octubre.

La información fue dada a conocer por segundo mes consecutivo por el Ministerio de Economía, antes que el habitual reporte que difunde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A pesar de que el último dato oficial de inflación interanual aportado por el INDEC señalaba un índice del 37,2%, el aumento del 36,7% de la recaudación fue presentado por el Palacio de Hacienda como “el tercer mes consecutivo de variación real interanual en terreno positivo”.

En septiembre, el aumento interanual de la recaudación había sido de 43,7% y en octubre de 43,9%, en ambos casos entre 5 y 6 puntos porcentuales más que la inflación.

Asimismo, la cartera conducida por Martín Guzmán aseguró en su comunicado que “la recaudación estuvo impulsada principalmente por la sostenida mejora en el nivel de actividad interna”, aunque los ingresos por IVA tuvieron un incremento nominal del 17,7%, la mitad que la inflación en el mismo período.

Debe tenerse en cuenta que la comparación se realiza contra noviembre de 2019, cuando aún no existía el impuesto PAIS y no se habían aumentado las alícuotas de los derechos de exportación, Bienes Personales y la tasa de Estadística, sin cuyos aportes el aumento hubiera sido menor.

Al respecto, Economía reconoció que “el impulso de la recaudación de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S. explicó el 15% de la mayor recaudación del mes de noviembre en la comparación interanual”.

rob