Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La OMS adelantó un 2021 sin inmunidad de rebaño a pesar de las vacunas
Pese a la enorme avance de las vacunas, no será este año donde el mundo alcanzará la fase necesaria para inmunizarse contra el coronavirus. Hace falta mucha más producción
11 de enero de 2021
Un un comunicado oficial este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que a pesar de que numerosos países estén administrando vacunas contra el Covid-19 a sus ciudadanos no se alcanzará este año la inmunidad de rebaño.

"No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021", declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa, haciendo hincapié en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de barbijo para frenar la pandemia de coronavirus.

Swaminathan alabó el "avance increíble" hecho por los científicos que participaron en el desarrollo no de una, si no de varias vacunas seguras y eficaces, contra el nuevo coronavirus en un año. Pero, recalcó, desplegarla "toma tiempo".

Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es solo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones" de dosis, señaló, pidiendo a la población que sea "un poco paciente".

Swaminathan afirmó que en algún momento "las vacunas llegarán. Llegarán a todos los países". "Pero, entretanto, no debemos olvidar que existen medidas que funcionan", recordó. Según ella, las medidas de higiene y distanciamiento contra el coronavirus deberían permanecer en vigor, "al menos, lo que queda de año".

"Las próximas semanas van a ser las peores semanas de esta pandemia", advirtió hace unas horas el principal consejero médico epidemiológico del gobierno británico, Christopher Whitty, a la BBC. El objetivo de las autoridades británicas es inmunizar a 15 millones de personas a mediados de febrero.

Las nuevas oleadas de contagios en Europa y Estados Unidos han llegado en un momento de administración de las vacunas contra el Covid-19, aprobadas y desarrolladas en un tiempo récord.

rob