Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El plan casi perfecto: el robo al Banco Río
Se cumplen 15 años del asalto más famoso de la historia policial argentina. Cómo fue planificado. Qué pasó con sus autores. Quién los delató
13 de enero de 2021
"En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores”, decía el cartel que los ladrones del "robo del siglo" dejaron en su huida, el 13 de enero de 2006. Se cumplen 15 años de aquel recordado asalto a un banco, el más importante de la historia policial argentina. Y que tiene su película, protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti.

Los siete integrantes de esta banda que robó el Banco Río de Acasusso, se llevaron aproximadamente 19 millones de dólares, en una fuga mítica, por las alcantarillas del lugar.

Con un plan casi perfecto para vaciar las cajas de seguridad de un banco, aquel día de un tórrido verano en la zona norte del conurbano, esos ladrones ingresaron a la entidad bancaria y fueron rápidamente "descubiertos".

Mientras la prensa hablaba de una toma de rehenes tras un “robo frustrado”, los delincuentes ya habían escapado con millones de dólares, oro y joyas.

Lo hicieron con una idea desarrollada en el marco de un plan ideado durante varios meses. A Fernando Araujo, la mente detrás del plan, se le cruzó una idea: robar un banco. Se terminó convirtiendo una obsesión y quiso hacer el robo perfecto. Pero para eso iba a necesitar ayuda y cada uno debería cumplir su rol.
Los integrantes de esta banda fueron el uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes, “El hombre del traje gris”, quien aportó dinero para la logística, y fue quien negoció durante dos horas con la policía para hacer tiempo. También participaron, Sebastián García Bolster, el ingeniero, que trabajaba en su taller mecánico y construyó un dique que facilitó la huida.

A ellos se sumaron Rubén Alberto de la Torre, "Picante", quien había sido miembro de una “superbanda” que robaba bancos y blindados en los '80; Julián Zalloechevarría, el "Paisa", responsable de la externa, y otros dos integrantes de los que no se sabe mucho porque no los encontraron.

Los ladrones aprovecharon el desagüe que pasaba por debajo del banco y desde ahí construyeron un túnel de 15 metros hasta llegar al cuarto al lado de las bóvedas.

El robo fue en horario bancario. Entraron por la puerta, tomaron rehenes y los distribuyeron en distintos pisos para evitar el accionar de la Policía.

Abrieron un boquete en el subsuelo y por ahí entró "el ingeniero" para romper las cajas de seguridad. Bolster y Araujo retiraban el dinero, mientras que el resto controlaba la situación con los rehenes.

Vitette fue el encargado de ganar tiempo al negociar con las autoridades. Con los rehenes fueron muy amables: a algunos los liberaron, ninguno fue maltratado y hasta le cantaron el feliz cumpleaños a una mujer.

Lograron acceder a 145 cajas de seguridad. A las 15 aproximadamente, le dijeron a la Policía que pensaban entregarse, pidieron unas pizzas y no volvieron a comunicarse.

Limpiaron el lugar, tiraron pelos para hacer la recolección de evidencia más difícil y salieron por el boquete que habían armado. Salieron por el túnel hasta el desagüe y escaparon en dos gomones usando el dique para elevar el nivel del agua.

"Navegaron" por ahí 10 cuadras, treparon por las alcantarillas y el Paisa los estaba esperando en la combi con un agujero en el piso para que ingresen directamente sin salir a la calle. En el banco, la Policía estaba intentando retomar el contacto.

A las 19, la Policía entró al banco y encontró a los rehenes solos. Sospecharon que los delincuentes se estaban haciendo pasar por víctimas... Pero no. Recorrieron el lugar y encontraron réplicas de armas y la nota antes mencionada.

Fue a las 22, seis horas después de haber escapado, que la Policía bajó por el túnel y entendió la dimensión del plan que habían orquestado los delincuentes.

Días después, el robo perfecto empezó a opacarse. Alicia Di Tullio, pareja de De la Torre y hermana de Pepita la Pistolera, famosa ladrona argentina, los delató.
Hay tres versiones de cómo consiguieron esa confesión. La más difundida es que fue por despecho, porque creía que su pareja iba a escaparse con la plata y una amante, aunque ella lo desmiente y dice que fue torturada y forzada a declarar.

La tercera versión, la de De La Torre, es que ella lo traicionó por dinero.
Todos fueron detenidos excepto el Doc y El Nene. Araujo, Sellanes, De la Torre, el Paisa y García Bolster fueron juzgados y condenados en 2010 a entre 9 y 15 años de prisión.

Hoy todos están libres y, probablemente, disfrutando alguna parte del botín. Nunca se supo cuánto dinero se llevaron y se estima que solo se recuperó una pequeña parte del mismo.

rob
VIDEO- Trailer del film "El robo del siglo" basado en la historia del asalto al Banco Río