Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Histórico: segundo juicio político contra Donald Trump
Fue acusado de "incitar a la insurrección". La aprobación superó los 218 votos necesarios y 10 congresistas republicanos votaron contra su líder
13 de enero de 2021
La Cámara de Representantes de Estados Unidos abrió un segundo impeachment al presidente, Donald Trump , al acusarlo formalmente de "incitar una insurrección" por alentar el ataque contra el Capitolio llevado a cabo por sus simpatizantes el pasado 6 de enero, el peor asalto a la democracia del país.

Trump se convirtió en el primer presidente en la historia de Estados Unidos que será enjuiciado dos veces en el Congreso por haber cometido "altos crímenes" durante su mandato, y haber violado su juramento de preservar, proteger y defender la constitución del país.

Trump había sido absuelto en el Senado en su primer juicio político, a principios de 2020, por el escándalo Ucraniagate. El nuevo impeachment busca destituirlo cuando faltan apenas siete días para que termine su mandato y jure el presidente electo, Joe Biden.

Pero, sobre todo, también apunta a desterrarlo para siempre de la política, al solicitar al Senado que lo descalifique para ejercer un cargo público en el futuro.

A diferencia del primer juicio político, el nuevo impeachment recibió respaldo de congresistas republicanos -diez-, un giro notable que dejó al descubierto como nunca la fractura interna que provocó Trump en el Partido Republicano.

Nunca antes un juicio político recibió tanto apoyo de legisladores del partido gobernante. Los otros mandatarios que fueron sometidos a un impeachment fueron Andrew Johnson y Bill Clinton. Richard Nixon renunció antes de que se iniciara el proceso.

La votación final fue 232 votos a favor de acusar a Trump, y 197 votos en contra.

rob