Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de marzo de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tristeza: murió el bailarín Juan Carlos Copes de coronavirus
El tango está de luto. El coreógrafo tenía 89 años y se había contagiado en diciembre pasado. Lo confirmó su hija Johana en redes sociales
16 de enero de 2021
El bailarín de tango y coreógrafo Juan Carlos Copes murió este sábado a los 89 años, luego de haber contraído coronavirus en diciembre del 2020 y de sufrir un paro cardiorespiratorio. Su estilo de tango se desplegó por el mundo y murió padeciendo una difícil situación económica.

"Fue todo muy rápido, falleció mi papá ... su brillo quedará intacto en las estrellas y en la historia del Tango Danza por siempre", escribió Johana Copes en Facebook.

Copes nació el 31 de mayo de 1931 en el barrio porteño de Mataderos. La leyenda cuenta que mientras nacía el artista, su abuelo, un profesor de piano, se encontraba tocando un tango. Creció en Villa Pueyrredón donde comenzó a frecuentar las milongas y a desarrollar su estilo coreográfico de espectáculo.

En 1951 se presentó junto a María Nieves en un concurso de baile en el Luna Park donde compitió con 300 parejas y logró obtener el primer puesto. Desde entonces, Nieves fue su pareja de baile.

El talento de Copes llegó a lugares como la Escuela de Julliard de Nueva York, la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago, la Sorbona en París, y tuvo de alumnos a artistas reconocidos como Liza Minelli, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Robert Duvall y Mijhail Barishnikov.

En 1976, nació Johana, fruto de una relación con otra mujer 20 años menor y con la que se establece en familia. Su hija siguió sus pasos y fue por más de dos décadas su última pareja de baile.

El bailarín se retiró de los escenarios en el 2016, luego de sufrir una mala praxis en una operación. “Por mi problema de lumbalgia que se me hizo por aquel caso de mala praxis, no puedo caminar ni 50 metros. De todas formas, estoy bien de salud, tanto física como mentalmente. Voy de la cama a la silla, miro televisión, intento moverme un poco y estoy un rato con el perrito”, comentó Copes en una entrevista que le realizaron en el 2020

"Despedimos al gran Juan Carlos Copes, leyenda del tango danza, elegido como 'Bailarín del siglo XX' y Embajador del Tango por ProTango/UNESCO, coreógrafo, formador de generaciones de artistas y quien llevó innovadores espectáculos de tango al mundo", escribió en su cuenta Twitter la asociación civil ProTango Argentina.

rob
VIDEO- Juan Carlos Copes baila con su hija Johana, con 87 años