Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de marzo de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Segunda vacuna rusa tiene efectividad del 100% contra el Covid-19
No se trata de la Sputnik V aplicada en la Argentina, sino de la EpiVacCorona registrada en agosto, que cumplió las dos primeras fases de ensayos
20 de enero de 2021
La segunda vacuna contra el Covid-19, la EpiVacCorona, tiene una eficacia del 100%, según los resultados de las dos primeras fases de ensayo. En cambio, la Sputnik V aplicada en la Argentina demostró tener una efectividad de 92%.

Las pruebas masivas comenzaron en noviembre y están siendo desarrolladas por el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología (Vektor) con base en Siberia. "Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100%", dijo el Servicio Federal para la Supervisión de la protección de los derechos del consumidor y el bienestar humano ruso.

Basada en antígenos peptídicos, la EpiVacCorona fue registrada en Rusia en agosto, meses después de la aprobación de la Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus en ser patentada en el mundo, que demostró una efectividad del 92%. En noviembre, el Ministerio de Salud autorizó al centro Vektor a probar la vacuna en 3.000 personas, incluyendo mayores de 60 años. Semanas después remitieron la información de esas pruebas a la Organización Mundial de la Salud para dar el aviso pertinente y continuar el proceso.

Sobre la eficacia de la EpivacCorona, Alexander Ryzhikov, director del Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Gripe de Vektor dijo que "el nivel de protección puede alcanzarse en un plazo diferente para cada persona, pero en promedio se forma en un mes”. La noticia llega un día después de que Rusia iniciara una inoculación masiva de su población. Este año estiman cubrir el 60% de los habitantes con las dos vacunas registradas mientras esperan que se apruebe una tercera y así evitar imponer nuevos confinamientos.

Rusia es el cuarto país con el mayor número de casos de Covid-19 en el mundo registrando 3,6 millones de infectados y 67.000 muertos. El mes pasado se comenzaron a vacunar, en una primera etapa, las personas con profesiones consideradas esenciales como trabajadores sanitarios y profesores.

A partir de este jueves el gobierno argentino desplegará un operativo para traer, desde Rusia, cinco millones de vacunas Sputnik V.

En Moscú confirmaron que las dosis firmadas por contrato están disponibles y Aerolíneas Argentinas se prepara para ir a buscar el primer millón en tres vuelos entre el 21 y el 24 de enero próximos.