Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de febrero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La OMS no puede definir qué animal provocó el Covid-19
Sus especialistas dicen también que "no hay evidencia" de que el SARS-CoV-2 circulara en la ciudad china de Wuhan antes de diciembre de 2019
9 de febrero de 2021
El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asignado a investigar el origen del coronavirus en la ciudad china de Wuhan admitió desorientación. Todo en medio de la controversial relación que el organismo mantiene con el gobierno comunista chino, y que fue duramente objetada por la administración de Donald Trump.
Entre lo poco que los especialistas de la OMS pudieron determinar es que el coronavirus tiene un origen zoonótico.

No obstante, aún no han logrado identificar la especie que originó el virus, o que actuó como huésped y facilitó que este pasara a los humanos.
La misión de la OMS estudió cuatro hipótesis de la transmisión del virus a los humanos: de un animal, de un intermediario, de alimentos congelados y como resultado de un incidente en un laboratorio.

Según los científicos, la transmisión directa del SARS-CoV-2 de murciélagos a los humanos es "poco probable", mientras que la fuga de un laboratorio -lo cual pondría en tela de juicio el rol desempeñado por el gobierno chino- fue considerada "extremadamente improbable".

"Se cree que los coronavirus detectados en murciélagos y pangolines están estrechamente relacionados con el nuevo coronavirus. [Algunos expertos] sugieren que estos animales pueden ser portadores del nuevo coronavirus", dijo el experto de la Universidad de Tsinghua, Liang Wannian, subrayando que de momento esa correlación "no es suficiente" para concluir que los virus transportados por estos dos animales se convirtieran en los "antepasados directos" del SARS-CoV-2.

De esta manera, la transmisión de animal a humano a través de un intermediario es la hipótesis "más probable" del origen del coronavirus, declaró el jefe del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, y reconoció la necesidad de realizar más estudios e investigaciones al respecto.

Al mismo tiempo, Embarek subrayó que la transmisión del virus en cadena de frío, a través del transporte y comercialización de alimentos congelados, también es una "posibilidad" que merece una mayor investigación.

Asimismo, los especialistas concluyeron que "no hay evidencia" de que el SARS-CoV-2 circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019, otra hipótesis que, de comprobarse, dejaría mal parado al gobierno chino.

"Hemos realizado una revisión de los datos de vigilancia sobre [...] la mortalidad en la ciudad de Wuhan y el resto de la provincia de Hubei durante el período de julio a diciembre de 2019. Estos produjeron poca evidencia de inesperadas fluctuaciones sustanciales en la mortalidad que podrían sugerir la ocurrencia de la transmisión del SARS-CoV-2. No hay indicios de la transmisión del SARS-CoV-2 en la población en el período anterior a diciembre de 2019. No hay evidencia suficiente para determinar si el SARS-CoV- 2 se había extendido en Wuhan antes de diciembre de 2019", declaró Liang.

Por otra parte, los miembros de la misión indicaron que, según los datos disponibles, resulta "imposible" establecer cómo el virus entró en el mercado de carnes y mariscos de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos. Es decir, la OMS sabe muy poco sobre el virus más mortal que sufrió la humanidad en los últimos 100 años.