Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de febrero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La inflación se disparó al 4% en enero y preocupa al Gobierno
Se repitió el alza de diciembre y pone en riesgo las proyecciones del ministro de Economía
11 de febrero de 2021
La inflación, uno de los temas que le quita el sueño al Gobierno, volvió a dispararse en enero.

Subió 4%, motorizada por una fuerte suba en el rubro alimentos -carnes, frutas y aceites- y en telefonía e internet, y acumuló en doce meses un alza del 38,5%, informó hoy el INDEC.

Con este índice, proyectado a todo el 2021, el costo de vida alcanzaría el 48%, casi veinte puntos por encima de lo previsto por el Gobierno, por lo que el equipo económico busca frenar la escalada mediante un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas.

En el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas sin alcohol, que más incide en los sectores más vulnerables, registró un alza del 4,8%.

No obstante, el sector que experimentó el crecimiento mayor fue Comunicación, con el 15,1% en enero, debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet.

Luego siguieron Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%).

Por la incidencia que tiene en el indicador oficial, la suba en alimentos fue clave para el fuerte incremento en el costo de vida del primer mes del año, y por eso el Gobierno apura un acuerdo con empresarios para ponerle freno a los aumentos.

Según el INDEC, la suba en el rubro de alimentos estuvo motorizada por los fuertes incrementos en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca.

Por otra parte, azúcar, dulces, chocolate, golosinas y verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones.

También mostraron subas por encima del nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida los ajustes en cigarrillos.

Las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual.