Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de febrero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cómo sigue la guerra contra el coronavirus en la Argentina
Con la llegada de más de medio millón de vacunas prevista para este miércoles, se terminará de vacunar al personal de salud y se arranca con los mayores de 70 años. Cómo serán las etapas
16 de febrero de 2021
Con las 580 mil dosis de la vacuna india Covishield, elaborada en India con tecnología de Oxford y AstraZeneca, la argentina completará la vacunación del personal de salud y arrancará con fuerza la inmunización de los mayores de 70 años, pacientes de alto riesgo frente al Covid-19.

Tal vez con exceso de cautela, el Gobierno porteño aún no abrió la inscripción para los mayores de 70 años, mayoritarios en la Ciudad, lo cual genera más ansiedad en la población.

En cambio, en la provincia de Buenos Aires hay que registrarse con nombre completo, DNI, dirección, celular, correo electrónico e información sobre enfermedades preexistentes, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad y/o enfermedad renal crónica.

Pueden anotarse absolutamente todos, a partir de los 18 años. El formulario está disponible a través del sitio oficial o en la aplicación Buenos Aires Vacunate, y permitirá que la Provincia genere estadísticas para prever la cantidad de dosis necesarias, además de emitir un turno de forma automática para el momento en el que comience la vacunación del grupo poblacional en el que se encuentre inserta cada persona.
Según información del gobierno provincial, hasta el 15 de febrero se habían realizado unas 232 mil aplicaciones de la vacuna Sputnik V para profesionales de la salud, de las que 143 mil fueron primeras dosis y 89 mil segundas dosis (proceso de inmunización completo). Esta semana, anunciaron que concluirán el proceso de vacunación entre equipos de salud y se comenzará con docentes que se encuentren en grupos de riesgo y adultos mayores que vivan en residencias. Adultos mayores de 70 años ya comenzaron a ser citados para recibir la primera dosis en esta misma semana.

En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, el proceso hasta ahora no se abrió salvo para los profesionales de la salud, a los que se les requirió que se inscribieran en su centro de salud de referencia o, si trabajaban de forma independiente, que sacaran turno para concurrir al vacunatorio ubicado en el estadio de River, en Núñez. Ahora, se prevé que comience la vacunación de adultos mayores de 70 años y de aquellas personas que viven en residencias de la tercera edad en la Ciudad. Para este último grupo, no será necesario sacar turno. El Gobierno porteño dispondrá de 8 vehículos que recorrerán los 498 hogares para realizar aplicaciones.

Para los mayores de 70 que no residan en geriátricos, por su parte, el Gobierno porteño habilitará un demorado turnero en el que podrán agendar día y horario en un centro público de vacunación a elección, a medida que lleguen las dosis. Los detalles serán confirmados en los próximos días, pero sorprende la lentitud del proceso. Además, una vez que el Gobierno anuncie el inicio de la segunda etapa de vacunación, quienes cuenten con obra social o prepaga de los hospitales Italiano, Alemán y Británico, CEMIC, OSUTHGRA, OSECAC y OBSBA, deberán consultar de manera privada cómo obtener un turno.

Etapas de vacunación

En la Argentina, la vacunación es garantizada por el Estado nacional, voluntaria, no depende del antecedente de haber padecido la enfermedad y contempla seis etapas.

Etapa 1: Personal de salud (con escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad)

Etapa 2: Adultos de 70 años y más / Personas mayores residentes en hogares de larga estancia

Etapa 3: Adultos de 60 a 69 años

Etapa 4: Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios

Etapa 5: Adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo

Etapa 6: Personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria)

Por último, seguirán: otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis

Claro que cada jurisdicción marca diferencias al adaptar el plan a las necesidades locales. Por ejemplo, mientras en la Ciudad de Buenos Aires los docentes todavía tendrán que esperar para recibir la vacuna, en la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof adelantó que una vez que se terminé la inmunización de quienes trabajan en salud, los docentes con enfermedades anteriores entrarán en la segunda etapa de vacunación junto a adultos mayores también con enfermedades anteriores.

¿Cuántas vacunas recibió Argentina? ¿Cuántas precisa?

El Gobierno estima que se necesitarán 54.431.000 dosis (algunas vacunas requieren dos dosis) para alcanzar el objetivo de su campaña de vacunación, que -tras considerar un 15% de pérdida- alcanzarán para vacunar a entre 23.000.000 y 24.000.000 personas.

Por ahora, la Argentina había recibido tres envíos de la vacuna rusa Sputnik V -que precisa dos aplicaciones con un intervalo mínimo de 21 días entre cada una- por un total de 820 mil dosis. Una cuarta partida por 400 mil dosis llegó el viernes.

Se sumará este miércoles la primera partida, por 580 mil dosis, de la vacuna india Covishield, elaborada con tecnología de Oxford y AstraZeneca.

El Gobierno aprobó la semana pasada esta vacuna, que también requiere dos dosis y ofrece un 76% de protección después de la primera aplicación.