Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de febrero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Canasta Básica: aumentó 4,2% y se necesitan $56.459 para no ser pobre
Ese incremento corresponde a enero. La Canasta Básica Alimentaria se incrementó en 4,6% y se necesitan $23.722 para no caer en la indigencia. Aumentos mayores a la inflación
17 de febrero de 2021
Una familia de dos adultos y dos menores necesitó $56.459 en enero para no ser considerado pobre. Así lo estimó hoy el Indec, según se desprende de la última actualización del valor de la canasta básica total.

De acuerdo con la estimación del organismo, el costo de esta canasta se elevó por encima de la inflación: se encareció un 4,2% mientras que el IPC arrojó un alza del 4% en el mes.

Si se analiza su evolución en los últimos 12 meses, la suba acumulada del valor que se utiliza como referencia para medir la línea de pobreza fue del 39,8%.

Por su parte, esa misma familia tipo de cuatro integrantes necesitó en enero $23.722 para no ser considerada indigente, un monto que tuvo un incremento mayor.

Según el Indec, el valor de la canasta básica alimentaria se encareció un 4,6% en enero y acumula una suba del 44% en 12 meses.

Con respecto a los datos interanuales, la CBA aumentó 44% contra enero de 2020, mientras que la canasta básica total subió 39,8% en los últimos 12 meses. Al igual que en el caso del dato mensual, el dato que compara con el mismo mes del año previo también superó al índice de precios al consumidor, que anotó un alza de 38,5% en el último año.

El precio de los alimentos preocupa al Gobierno ya que afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la población, que destinan una mayor parte de su ingreso a esos productos.

Por eso, el equipo económico busca cerrar cuanto antes un acuerdo de precios y salarios con el objetivo de alinear las expectativas de inflación.

rob