Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de febrero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Consejo Magistratura: Diego Molea es el nuevo presidente
El kirchnerista fue elegido por unanimidad: El juez Recondo estará al frente de Disciplina y Acusación. Graciela Camaño seguirá en la selección de jueces
18 de febrero de 2021
Por unanimidad, el académico Diego Molea fue designado presidente del Consejo de la Magistratura y reemplazará al juez Alberto Lugones, que fue elegido vicepresidente.

El órgano encargado de nombrar y remover jueces quedó, por segundo año consecutivo, en manos de un consejero alineado al oficialismo. A diferencia de años anteriores, en los que la elección de autoridades reunía a funcionarios y personajes del mundo de la política, hoy se hizo con el voto a mano alzada de los consejeros a través de una sesión remota.

Votaron 12 de los 13 miembros, porque el senador Mariano Recalde, con diagnóstico de coronavirus positivo, no se conectó.

La votación estuvo precedida por una semana de negociaciones, especialmente en torno al reparto de cargos en las comisiones. Una comisión clave, la de Disciplina y Acusación, quedó en manos del juez Ricardo Recondo (Lista Bordó).

La oposición se quedó con dos comisiones. La más importante es la de Disciplina y Acusación que será presidida por el juez Ricardo Recondo y la de Administración y Financiera por Diego Marias, un abogado del PRO.

En la Comisión de Selección fue reelegida la diputada peronista Graciela Camaño y en la de Reglamentación la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley. El oficialismo no dejó libradas al azar las dos comisiones para la oposición: tendrán como vice a dos mujeres del kirchnerismo.

Molea juró en el Consejo de la Magistratura como representante por el ámbito académico y científico. Es rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y, si bien ingresó al Consejo en 2018 en buenos términos con el macrismo, profundizó sus lazos con el actual ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, entonces miembro del Consejo, y su hermano, Gerónimo Ustarroz, actual representante del Poder Ejecutivo en el organismo.

rob