Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de mayo de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Falleció José Nun, un defensor de la cultura y la democracia
Tenía 86 años y seguía activo. Fu secretario de Cultura entre 2004 y 2009. Dejó su huella con proyectos como "Ley Federal de Cultura" y "Libros y Casas"
26 de febrero de 2021
El abogado, intelectual y politólogo José Nun, falleció a los 86 años, y como intlectual y hombre de la cultura fue una personas que deja una huella muy profunda en su defensa de valores sobre la Democracia.

En su rica trayectoria fue autor de un puñado de ensayos como "La transición democrática en la Argentina", "Democracia: ¿gobierno del pueblo o de los políticos?" y "Marginalidad y exclusión social" que generaron aportes perdurables a la sociología y la ciencia política, desde sus indagaciones sobre capitalismo y democracia hasta el análisis del peronismo, además de su paso por la gestión pública como secretario de Cultura entre 2004 y 2009.

Nun había nacido el 22 de septiembre de 1934 en la Ciudad de Buenos Aires, fue investigador del Conicet, fundador del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín y profesor durante más de veinte años de la Universidad de Toronto.

En paralelo a su prolífica labor ensayística, Nun tuvo una experiencia en la gestión pública como secretario de Cultura a partir de 2004, cuando por pedido del entonces presidente Néstor Kirchner asumió en reemplazo del sociólogo Torcuato Di Tella, permaneciendo en el cargo hasta julio de 2009, cuando presentó su renuncia.

Había conocido al entonces presidente a través de José Pablo Feimann y al asumir ese cargo, el intelectual impulsó la Campaña contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, organizó los dos primeros Congresos Argentinos de Cultura -en 2006 y 2008- y lanzó el proyecto de "Ley Federal de Cultura".

Como muchos, la llegada de Néstor Kirchner al poder lo sedujo y lo ilusionó. Corrían los tiempos de la “transversalidad” y con ellos la invitación presidencial a ocupar la Secretaría de Cultura de la Nación.

Desde ese lugar, creó el programa Libros y Casas, en el que cada familia de bajos recursos recibía una biblioteca con decenas de títulos imprescindibles, libros que Nun consideraba “una ventana a una vida mejor”.

Promovió charlas y debates en distintos lugares del país, creó la Casa del Bicentenario, impulsó los Debates de Mayo y los Foros del Bicentenario.

Una iniciativa personal de la que Pepe se sentía especialmente orgulloso y que defendía cada vez que se lo apuntaba como parte de un gobierno que había intervenido el INDEC era el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), un relevamiento estadístico que le permitía tener un diagnóstico preciso de su área.

rob