Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
"Diego, haga lo que sabe y juegue en toda la cancha"
Hace 44 años el "Diez" comenzó su romance con la selección nacional. Debutó con 16 años en el equipo de César Menotti. Día histórico en La Bombonera
27 de febrero de 2021
Por Roberto Blanco Macor, de la redacción de Asteriscos.Tv


Se jugaban 18 minutos del segundo tiempo, y un pibe con el pelo enrulado comenzó a precalentar por el escaso espacio que hay entre el campo de juego y la zona de bancos de suplentes en la Bombonera, e inmediatamente desde las dos populares bajó el primer grito de pasión: "Maradooooo, Maradoooooo..."

"Va a entrar por Luque’, le dijo a Diego Armando Maradona, con solo 16 años, 3 meses y 27 días, el entrenador César Luis Menotti. “Haga lo que sabe, esté tranquilo y muévase por toda la cancha. ¿Estamos?"

Años después, el "Diez" confesó: "Tenía un 'julepe' (miedo) bárbaro, pero apenas entré a la cancha se me olvidó todo".

Así fue como aquél 27 de febrero de 1977, Maradona se convirtió en el jugador más joven en debutar en el seleccionado nacional , en el choque amistoso ante Hungría, que ganó la Argentina 5-1.

Pero la historia había comenzado una semana atrás, cuando el juvenil Diego, que había debutado en primera, cuatro meses antes (20-10-1976), como parte del seleccionado juvenil que dirigía el maestro Ernesto Duchini, fue sparring del combinado mayor, Allí, Menotti lo descubrió en vivo: fue amor a primera vista...y mutuo.

Esa tarde el pibe de Argentinos Juniors la rompió, y en el vestuario se le acercó el "flaco" para felicitarlo y anunciarle que lo quería hacer debutar en el seleccionado mayor.





"Si ganamos cómodos a Hungría por ahí lo hago jugar unos minutos", le dijo el "Flaco". y los ojos llenos de emoción y aventura adolecente futbolera llenaron el alma del "Pelusa".

Pero también allí, el DT fue directo en un pedido: "Solo quiero que nadie se entere. Se lo puede decir a sus padres, pero que no lo sepa el periodismo", remarcó el entrenador.

Y el sueño se cumplió: Diego jugó 25 minutos e hizo de las suyas, para comenzar a marcar su propia leyenda que lo llevaría a los logros más importantes en 91 partidos oficiales y 17 años de trayectoria con la celeste y blanca.

Al final del partido, el "Tolo" Gallego que con solo 22 años ya era un experimentado en el seleccionado y dueño absoluto ya del medio campo del aquel seleccionado, lo abrazó emocionado y le dijo: "Así te quiero ver jugar siempre, pibe", mientras el debutante no podía aun bajar la adrenalina de su primera gran experiencia en el futbol importante.

El partido fue un paseo de la Argentina, con una gran actuación ante un seleccionado, por entonces catalogado como fuerte en Europa, y con el cuál había perdido, un año atrás 0-2 en Budapest.

Esa tarde en La Bombonera, donde el triunfo de materializó con tres tantos de Ricardo Bertoni y dos de Luque, a pesar que a los 4 minutos de juego, Osvaldo Ardiles había marrado un penal, el equipo del "Flaco" fue una aplanadora de buen fútbol

Una alta producción para ese equipo que, como Combinado, venía de ganar el tradicional Torneo de Verano en Mar del Plata, donde enfrentó a Aldosivi, Newell's Old Boys, River, con quien empató 2-2 y la final con Boca, a quien venció 1 a 0, para ser el campeón.



Fue una temporada intensa, porque a un año del Mundial 1978, afrontó una extensa temporada internacional con choques ante potencias como Alemania Federal, Polonia, Inglaterra, Francia, entre otros rivales.

La primera vez de Diego, no en ese momento, pero si en la historia, dejó en un segundo plano otros dos debuts que hubo esa tarde.

Primero el del mendocino Darío Felman, ingresó por Houseman, y el experimentado volante de Boca, Jorge "chino" Benítez, quién debutó reemplazando a Julio Ricardo Villa, que se retiró ovacionado del campo de juego, tras una actuación consagratoria.

Lejos del destino de Maradona, ambos debutantes tuvieron poco vuelo en el equipo nacional con solo un partido el mendocino y dos para el "Chino".

rob