Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de abril de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La noche que Queen nos abrió la puerta del rock internacional
El 28 de febrero de 1981, la banda abrió su serie de 5 conciertos en el país. Fue la primera vez que un grupo de rock internacional llegaba al país
28 de febrero de 2021
Cinco shows en estadios de ftbol colmados, una imponente puesta en escena, un set demoledor, una inusual cobertura meditica y un interés que trascendió al público eminentemente rockero, fueron algunos de los condimentos que convirtieron la visita de Queen a la Argentina, hace 40 años, en un acontecimiento que marcó un antes y un despus en lo referente a shows internacionales en el pas.

La combinación de toda una serie de elementos experimentados por primera vez por estas tierras, en un contexto marcado por la censura que ejercía la dictadura genocida que gobernaba al pas y el escaso lugar que la cultura oficial reservaba para el rock hasta entonces, hicieron que el paso del combo conformado por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon quedara grabado en la memoria popular colectiva.

Precisamente, cuestiones a las que años más tarde se acostumbraría el público local, como las visitas de figuras internacionales, los conciertos masivos con puestas de luces y sonidos estridentes, en conciertos que se extendieron entre el 28 de febrero y el 8 de marzo.

La transmisión de los conciertos por Radio Rivadavia y Canal 9; el seguiento de la prensa de las andanzas del grupo por nuestro país -con visitas al Italpark y cenas en Los Años Locos, entre otras actividades.



También hubo una bizarra charla telefónica de Mercury con China Zorrilla o la famosa foto con un joven Diego Maradona -quien además subió al escenario para presentar una canción- son pruebas de un fenómeno que trascendía al público estrictamente rockero.

La primera función fue el 28 de febrero en Vélez, repitieron en el Amalfitani al día siguiente, para después recalar en Mar del Plata y Rosario. El último show fue de nuevo en Liniers.

Ese día la capacidad del estadio rebalsó. El efecto contagio había surtido efecto. Quienes no habían ido, querían ir; quienes habían ya presenciado alguno de los shows deseaban estar de nuevo.

La magnitud del evento y su inmensa repercusión tiene explicación. Era la primera vez que un grupo de rock llegaba al país en el pico de su carrera.



Estos shows fueron parte de la gira mundial de presentación del disco The Game. Queen era una de las bandas más importantes del mundo y arribaba a la Argentina en su apogeo.

A pesar de que la crítica especializada no los trataba demasiado bien (era un hábito que había empezado en Reino Unido y se había extendido hacia Estados Unidos) el disco contenía varios clásicos: Another One Bites the Dust, Crazy Little Thing Called Love, Play the Game, Save Me.

Otro dato de color fue que aquella primera noche, el grupo soporte al show de Queen fue Zas, la banda de Miguel Mateos que recién comenzaba su carrera como banda y ni siquiera tenía aún un disco grabado.

Mateos, como parte de un concurso, había enviado un casete TDK con un demo a la productora que trajo a Queen. Y los eligieron. Así de corta. No hay más misterios a la vista. Finalmente fueron teloneros las tres noche de Vélez.

Eran desconocidos aún para el gran público y no tuvieron un gran show. En realidad la pasaron muy mal, con un público hóstil que nunca entendió su propuesta. Faltaba varios años para la fama de "Tirá para arriba"

rob


VIDEO - Queen en Argentina Love My Life