Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de abril de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Macri viendo partidos en Qatar y nosotros acá", se quejó Cristina
Al declarar ante Casación en la audiencia por la causa dólar futuro, lanzó duras críticas al Poder Judicial, los medios de comunicación y el gobierno de Mauricio Macri
4 de marzo de 2021
"Ustedes dictaron el sobreseimiento de los devaluadores seriales del país, los que endeudaron a los argentinos. El Presidente (por Mauricio Macri) que nos volvió a endeudar devaluando y devaluando, va a ver partidos de fútbol a Qatar, y nosotros sentados acá, junto a Axel Kicillof y Pesce", se quejó hoy la vicepresidenta Cristina Kirchner al declarar en la causa que investiga la venta de dólar futuro.

Dijo que "cuando habíamos pedido esta audiencia, se estableció que la fecha de realización iba a ser el 1 de marzo de este año, cuando se sabe que ese día, en ese horario, se debe convocar a la Asamblea Legislativa. Ahí dije 'evidentemente el lawfare sigue en su pleno apogeo' porque si fue un error, es más grave todavía".
"El poder permanente en la Argentina es el poder económico, donde primero fueron las Fuerzas Armadas y ahora son ustedes (los jueces) los que velan por sus intereses", fustigó.

Diijo que esta causa es un "leading case en el lawfare y en la intromisión del Poder Judicial en los procesos electorales y en la política en general. En la Argentina el lawfare es esta corriente regional que ha estigmatizado a los movimientos populares y a los dirigentes, y los persigue. Ya no era necesario encarcelarlos como a (Hipólito) Yrigoyen en el 1930".

"Ningún amigo mío ni ningún funcionario de mi gobierno tenía dólar futuro. Quienes lo tenían eran los amigos de Macri y cuando llegaron al gobierno pagaron la tasa de interés que le iban a pagar a sus contratos sabiendo que iban a devaluar", se quejó.

Dijo que el gobierno de Macri vino "a devaluar, y nada les importó. Decían que el precio de la economía se movía al precio del dólar blue. ¡Minga! El precio del dólar era $9,74 y los precios de la economía estaban con dólar a $9,74. Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones y a que hicieran lo que hicieron".

"No podemos aumentar a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá. Me sentaron acá diciendo que le había causado perjuicio al Estado por 55 mil millones, y volvieron al FMI, lo trajeron de vuelta, con 44 mil millones para ayudar a la campaña presidencial de Macri, y ni así pudieron", disparó.

Pidió que los jueces "no miren para otro lado, ustedes son responsables de lo que está pasando y me da mucha bronca porque sufre la gente. Díganme si ustedes no tienen que ver con lo que pasa en el país, lo sobreseyeron y lo vuelven a sobreseer, y el Presidente que nos volvió a endeudar, devaluando y devaluando, va a ver partidos de fútbol a Qatar”. "No pueden seguir comportándose como una corporación. Con la ventaja de ser perpetuo el cargo, porque va a llegar un momento de crisis tan grave de que va a ser revisado la totalidad del Poder. Nosotros vamos cada dos años vamos a elecciones. Somos un país profundamente democrático. Claro que hay mala gente y corruptos. Pero en el Poder Judicial, ¿no hay corruptos? Como lo voy a saber si son ustedes los que deberían investigarlo y nadie se investiga a sí mismo", enfatizó.

Dijo que "por una rara cuestión, todas las causas contra mí caían en el juzgado de (Claudio) Bonadio. (Julián) Ercolini fue el único distinto y otro juez me tomó indagatoria obligado por Irurzun, Sebastián Casanello”.

Y con tono desafiante, advirtió: "No les voy a pedir el sobreseimiento, hagan lo que tengan que hacer".