Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de abril de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cepal: por el Covid-19 hay 209 millones de pobres en América Latina
La pobreza en la región tocó los más altos niveles en 12 años y el IFE solo logró moderar las situaciones extremas. Sugieren que estos subsidios se sostengan en 2021
4 de marzo de 2021
La pobreza alcanzó en 2020 en América Latina los niveles más elevados en 12 años, mientras la pobreza extrema en la región marcó su mayor alcance en las últimas dos décadas, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Los registros, que revelan un fuerte deterioro en cuanto al ingreso, empleo y oportunidades en la región, no fueron aún mayores a partir de las medidas estatales que se dispusieron para moderar el impacto.

Así lo indicó la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) en su Panorama Social de la región 2020. La secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena. enfatizó que los auxilios directos que los Estados implementaron el año pasado para aliviar la situación de los sectores más vulnerables, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la Argentina deberían seguir al menos durante este 2021 en el cual “no se va a conseguir la inmunidad de rebaño” con las campañas de vacunación.

La fuerte recesión económica en América latina vivida durante el año de la pandemia hace que la Cepal proyecte que en 2020, la región tuvo una caída de 7,7% del Producto Bruto Interno (PBI); y que la tasa de pobreza extrema alcance al 12,5% de la población total, mientras que un tercio (33,7%) de los habitantes de los países de América Latina es pobre.

En ese sentido, expuso la entidad, los gobiernos de la región implementaron 263 medidas de protección social de emergencia en 2020. Así, alcanzaron al 49,4% de la población, aproximadamente 84 millones de hogares o 326 millones de personas.

Sin esas medidas, la incidencia de la pobreza extrema habría alcanzado el 15,8% y la pobreza el 37,2% de la población.

a fines de 2020 había 209 millones de personas pobres en América latina, donde también se evidencia “un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región y en las tasas de ocupación, en particular en las mujeres.

El total de latinoamericanos pobres hacia 2020 supera en 22 millones a las personas que estaban en esa condición al cierre del año previo. En tanto, en pobreza extrema figuran 78 millones de personas, 8 millones más que en 2019.

rob