Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de abril de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Unión Europea: ahora la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz"
La Agencia Europea de Medicamentos dio su veredicto luego de que siete países suspendieran la inoculación. Los casos de trombosis son "menores" estableció el ente regulador
18 de marzo de 2021
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde al uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, suspendida en varios países de la UE. El regulador europeo concluyó que la vacuna es “segura y eficaz”.

“El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.

La opinión de la EMA era muy esperada ya que la Unión Europea, en plena penuria de vacunas, cuenta con los millones de dosis de la firma sueco-británica.

Siete Estados europeos, entre ellos Alemania, Francia o España, ampliaron a principios de semana la lista de una quincena de países que han suspendido la administración de esta vacuna a raíz de reacciones como la dificultad de coagular o la formación de coágulos.

“A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos” de los datos disponibles “no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna”, aclaró, sin embargo, la responsable.

Los casos de trombosis después de la administración de la vacuna AstraZeneca son “menores” que los que ocurren en la población no vacunada, amplió Sabine Straus, presidenta de la PRAC, la comisión “Lanzaremos más investigaciones para comprender más” sobre los raros eventos adversos notificados después de la vacunación con AstraZeneca.

“Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca continúan superando los riesgos. La comisión de seguridad de la EMA no encontró evidencia de problemas de calidad o de lotes”, amplió Strauss, que es jefa de la comisión de seguridad de la EMA.

Al vacunar a “millones de personas, es inevitable” que se produzcan “casos inesperados”, subrayó Cooke, en rueda de prensa, e insistió con que la situación con AstraZeneca “no es inesperada”.

rob