Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
En Santa Fe, "por error", vacunaron a empleados de Cultura
Son alrededor de 100 personas. No eran mayores de 70 años ni son de grupo de riesgo. Las vacunas fueron aplicadas y se desató un escándalo
2 de abril de 2021
Un nuevo caso de vacunación irregular en medio de la segunda ola de coronavirus y las dificultades para inocular a la población.

Esta vez el escándalo sacude a la provincia de Santa Fe, donde por "error" administrativo inmunizaron a unos 100 empleados de Cultura que no son mayores de 70 años ni pertenecen a ningún grupo de riesgo.

Las irregularidades ocurrieron la semana pasada y fueron reveladas por el sitio Rosario3 el jueves. El gobierno del peronista Omar Perotti inició una investigación para determinar qué es lo que ocurrió.

La vacuna a los agentes públicos fue aplicada en Rosario y una vez conocida la irregularidad, el ministro de Cultura provincial, Jorge Llonch, responsabilizó a los agentes que la recibieron.

"Las personas que se vacunaron y ahora señalan que no correspondía debieron actuar con responsabilidad ciudadana, ser solidarios y no hacerlo", dijo el funcionario en declaraciones a medios locales.

La primera explicación que surgió desde el gobierno provincial fue que existen empleados de ese ministerio que figuran como parte de Educación, de la época en que ambas carteras funcionaban juntas. Pero esa situación se remonta a 2007.

Llonch aclaró que la cartera que conduce "nunca pasó una lista y el personal del gabinete no fue vacunado".

La mayoría de los que recibieron la vacuna son empleados de planta con varios años de antigüedad, por lo que la especulación era que podía tratarse de un error administrativo.

También existen docentes de educación artística que están vinculados al ministerio de Cultura. Pero desde la provincia aclararon que "quien no tiene horas cátedra, no puede ni debe estar en el listado enviado por funcionarios del Ministerio de Educación".

“No vamos a tolerar ningún error. Hay un objetivo claro y que nadie pude salirse del mismo que es la vacunación ordenada por prioridades. Los responsables de una acción en contra de los objetivos que he propuesto, deberán afrontar las sanciones que le correspondan”, aseguró Perotti en declaraciones que reproduce el diario La Capital.

El gobernador decidió abrir un sumario administrativo a los funcionarios de las áreas de Recurso Humanos y de Administración del ministerio de Educación para investigar si existieron situaciones anómalas en el proceso de vacunación y, en caso de determinar que las hubo, determinar responsabilidades.

rob