Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de abril de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Quienes reciben la vacuna pueden contagiarse
Lo advierten expertos. Si bien bajan mucho las probabilidades, el riesgo existe. Tienen menos chances de desarrollar formas graves del Covid-19
3 de abril de 2021
La noticia de que el presidente Alberto Fernández dio positivo de Covid-19 reavivó las dudas sobre la eficacia de las vacunas para evitar los contagios.

Poco después de que el presidente informara que dio positivo de coronavirus, muchos recordaron que había recibido completa la vacuna Sputnik V. La segunda dosis la completó hace casi un mes.

Por eso, la pregunta que surgió en las redes fue: ¿alguien que fue inmunizado puede contraer el virus?

Según especialistas, recibir la vacuna contra el coronavirus no es sinónimo de inmunidad absoluta.

Si bien brinda protección, especialmente para evitar que se desarrolle un cuadro grave, la posibilidad de contagiarse sigue presente.

Por esa razón, los infectólogos remarcaron sostener los recaudos incluso después de aplicarse las dos dosis.

“No tiene que ver solo con cuidarse uno, sino también con no contagiar a otro. El vacunado puede cursar la enfermedad en forma leve o hasta sin síntomas”, advirtió el infectólogo Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital Gutiérrez.

Hay dos aspectos a tener en cuenta vinculados a las vacunas: la eficacia global, que tiene que ver con la posibilidad de evitar el contagio del virus; y la eficacia relacionada a prevenir la enfermedad grave, es decir, a que no se desarrolle un cuadro severo que requiera internación, implique un compromiso pulmonar y pueda derivar en el ingreso a terapia intensiva.

“La eficacia de las vacunas contra el coronavirus no es uniforme. La Sputnik V, por ejemplo, alcanza una eficacia global del 91,6% luego de aplicadas las dos dosis. En cambio, la de Sinopharm presenta un 79%. En tanto, la Covishield se ubica alrededor del 70%”, dijo López.

Arnaldo Casiró, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Álvarez, coincidió en que el mensaje a transmitir es que los vacunados deben seguir cuidándose.

“Teniendo un cuadro leve de la infección, cursando la enfermedad como si fuera una gripe, la persona puede contagiar. El vacunado con síntomas moderados puede pensar que, por considerarse inmunizado, está sufriendo de algún otro virus pero no es así necesariamente: puede tener Covid y transmitirlo”, aseguró Casiró.

Algo similar, explicó Casiró, ocurre con la vacuna de la gripe. “Cada año nos damos una nueva dosis porque la cepa va mutando. La vacuna ayuda a prevenir la enfermedad grave pero la persona igual puede experimentar un cuadro leve de gripe y contagiar”, comentó.

El porcentaje de eficacia global de la vacuna de la gripe es de entre el 50% y el 70%.

“Lo que se debe entender es que estas vacunas no impiden el ingreso del virus al organismo, lo que hacen es ayudar a que no se reproduzca rápidamente”, remarcó Casiró.

La situación es diferente con otras vacunas que cuentan con mayor eficacia y sobre las que ya se obtuvo la inmunidad de rebaño.

Es el caso de la inmunización contra la Polio, las Hepatitis A y B y el Sarampión.