Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de abril de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Por una decisión de EE.UU. comenzarán a llegar vacunas de AstraZeneca
En dos semanas se enviarían 900.000 dosis fabricadas en Buenos Aires y envasadas en Estados Unidos. Se reactivó la planta de México que abastecerá a América latina
6 de abril de 2021
Una decisión del presidente Joe Biden que desbloqueó la exportación desde Estados Unidos hacia México de los filtros necesarios para la producción y el envasado de vacunas destrabó la llegada de las vacunas de Oxford AstraZeneca a la Argentina.

En dos semanas estarán listas para ser enviadas a Buenos Aires 900.000 dosis que fueron fabricadas en la planta de MABxience en Garín, provincia de Buenos Aires, y fraccionadas y envasadas en el laboratorio Albany Molecular Research Inc. (AMRI) de Albuquerque, Estados Unidos.

MABxience, que tenía previsto originalmente envasar en un laboratorio mexicano las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, tuvo que enviarlas durante el verano a Albuquerque debido a que Liomont (el laboratorio mexicano) no podía conseguir los filtros necesarios para fraccionar y envasar las vacunas.

Esos filtros de vidrio con perforaciones microscópicas se fabrican en Estados Unidos y su exportación estaba regulada desde mayo de 2020, cuando Donald Trump invocó una norma que impulsó Harry Truman durante la Guerra de Corea, la Ley de Producción de la Defensa, que permite a la Casa Blanca impedir la venta al exterior de los productos que considere indispensables para defender a Estados Unidos.

Trump había repuesto el funcionamiento de la ley para prohibir la venta de respiradores, guantes y anteojos de protección para médicos, pero en febrero, Biden volvió a invocar esa ley de 1950, esta vez para bloquear la exportación de insumos para producir vacunas y jeringas.

Para evitar las complicaciones que generó esa situación, AstraZeneca le ordenó al laboratorio de Hugo Sigman que enviara a Albuquerque sus dos primeros lotes de producción, que sirven para producir 12 millones de vacunas, y esos son los que comenzarán a distribuirse en dos semanas a los países de América latina que ingresaron al programa de la Fundación Slim, que vende a los gobiernos las vacunas de Oxford AstraZeneca a 4 dólares por unidad.

rob