Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de abril de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Sin más negociaciones, el Gobierno prepara el DNU de las restricciones
Elabora un DNU en el que se promoverán nuevas restricciones por el avance de la pandemia de Covid-19, a pesar de no llegar a un acuerdo con las posturas de Ciudad y Provincia
7 de abril de 2021
Sin más margen de negociaciones, el gobierno nacional publicará hoy un Decreto de Necesidad y Urgencia que restringirá fuertemente la circulación nocturna y limitará los encuentros sociales.

En medio de frenéticas reuniones y llamados con gobernadores, la decisión se tomó tras la publicación de un dato alarmante: se superó ayer ampliamente el récord de contagios de coronavirus, con 20.870 casos a nivel nacional.

El presidente Alberto Fernández, que transcurre sus días aislado en la quinta presidencial de Olivos con Covid-19, se mantuvo en comunicación permanente con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que lideró el tenso encuentro entre Nación, Ciudad y Provincia.

El lunes, el Gobierno estaba decidido a tomar una medida de alcance nacional que fije restricciones totales a la circulación nocturna en aquellos distritos que están en “rojo” porque tienen indicadores sanitarios críticos.

No habrá por el momento una nueva negociación tripartita y se espera la letra chica del DNU. Incluso, hasta se especula que el decreto sea acompañado por un mensaje del Presidente, según versiones periodísticas.

En este marco, el escrnario de las negociaciones marcó que la Provincia siempre habló de tres ejes: transporte público, nocturnidad y actividades recreativas.

En los tres puntos, mantuvo diferencias con la Ciudad. El equipo de Kicillof pretende tres semanas de rigidez total, con un cierre nocturno de 22 a 6 y que vuelva a ser el transporte solo para trabajadores esenciales.

Por el lado de la Jefatura de Gobierno porteña, pretenden que la restricción nocturna sea de 0 a 6, para no agobiar al rubro gastronómico. Y marcaron diferencias -lo hizo el ministro de Salud, Fernán Quirós- al decir que la circulación de por sí no es contagiadora, sino solo cuando no se respetan los protocolos y el aforo.

rob