Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de abril de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
AstraZeneca: señalan que la trombosis es un "efecto secundario"
Lo informó la Agencia Europea de Medicamentos. En su reporte del comité remarcó que los beneficios de la dosis superan los riesgos que pueden suceder
7 de abril de 2021
La Agencia Europea de Medicamentos concluyó finalmente que existe una “posible relación” entre la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, que derivaron en trombosis cerebrales.

Ese fue el motivo por el que 18 países de Europa decidieron suspender en forma momentánea la aplicación de la dosis.

Según la directora ejecutiva del organismo, Emer Cooke: “Los trombos sanguíneos que han sufrido personas que fueron vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca podrían ser una respuesta inmunológica” .

“No se han podido confirmar factores de riesgo específico como la edad, el sexo o los antecedentes médicos”, agregó Cooke.

A su vez, remarcaron que “los beneficios generales del uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus superan los riesgos”, al concluir que efectos adversos como la formación de coágulos son “muy raros”.

El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que tiene su sede en Ámsterdam, Países Bajos, indicó que el balance de riesgos y beneficios del fármaco sigue siendo “positivo” y respaldó que las dosis son “seguras y eficaces”.
La agencia reguladora de medicamentos de la Unión Europea publicó el miércoles las conclusiones de su investigación sobre una posible relación entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y coágulos sanguíneos inusuales, junto con recomendaciones que podrían afectar el uso de una inyección que es crucial para la campaña mundial contra la pandemia.

Hace pocas horas, un funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que existía un vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos que se han visto en decenas de personas en el mundo entre las decenas de millones que han recibido al menos una dosis de la inyección.

La EMA estudió en particular dos tipos de coágulos sanguíneos inusuales: uno que aparece en múltiples vasos sanguíneos y otro que se presenta en una vena que drena sangre del cerebro.

También evalúa informes de personas con bajos niveles de plaquetas, lo que significa un riesgo mayor de hemorragias graves.

La EMA, la Organización Mundial de la Salud y varias autoridades de salud dijeron reiteradamente que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz y que la protección que brinda contra el COVID-19 supera los riesgos comparativamente pequeños de los coágulos sanguíneos.

rob