Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Provincia: a este ritmo de casos “en un mes colapsa” el sistema sanitario
Así lo advirtió la directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela. Piden mayor acatamiento de las restricciones en el distrito
12 de abril de 2021
La directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela, advirtió hoy que, "con esta velocidad de casos" de coronavirus, "en un mes colapsa el sistema de salud de la provincia" de Buenos Aires.

"Tenemos una carrera entre el aumento de casos y la campaña de vacunación", resaltó Varela, aunque remarcó que se requerirían al menos 5 semanas para completar la "vacunación de adultos mayores y que desarrollen la inmunidad adecuada".

En ese contexto, dijo que si el crecimiento de casos positivos de COVID-19 sigue el mismo ritmo durante las próximas 5 semanas, se "va a superar la capacidad del sistema de salud".

"Con esta velocidad de ocurrencia de casos, en un mes colapsa el sistema de salud de la Provincia, por eso estamos evaluando distintas estrategias", advirtió en diálogo con la prensa.

En esa línea, la funcionaria comentó que "se están tomando todas las medidas que corresponden para al menos tener estructura preparada si ocurre", y aclaró que se intenta evitar "llegar al punto de colapso".

"Tiene que haber acatamiento de las restricciones que ya existen", dijo y remarcó que "las imágenes de aglomeraciones en shoppings no son convenientes en este momento".

Sobre la situación de aumento de contagios, Varela indicó que "tenemos un crecimiento de casos, con una velocidad que no habíamos observado en 2020; el mayor riesgo está en los grandes aglomerados".

La funcionaria también explicó que "el aumento de casos lleva a una saturación" y contó que se suma que "se identificaron nuevas variantes como la británica o la de Manaos, que se caracterizan con más propagación y afectan a jóvenes".

rob