Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de mayo de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Salario: acuerdan un incremento de 35% del haber mínimo en 7 cuotas
El salario mínimo, vital y móvil llegará a los 29.160 pesos en febrero de 2022 y podría ser revisado en noviembre 2020. Actualmente está $ 21.600. En abril será del 9%
27 de abril de 2021
El Gobierno llegó a un acuerdo con las centrales obreras, movimientos sociales y cámaras empresarias para elevar un 35% el salario mínimo, vital y móvil, tras una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La suba, que se aplicará también sobre la prestación por desempleo, comenzará a regir este mes, con un incremento del 9%, mientras que el resto de los aumentos se escalonará a lo largo de los siguientes diez meses.

Actualmente, el salario mínimo es de 21.600 pesos y con el aumento acordado alcanzará los 29.160 pesos en febrero de 2022. El acuerdo, de todos modos, prevé una revisión entre las partes en noviembre de este año. El incremento fue aprobado por 31 votos y una abstención.

La escala de aumentos se aplicará en la siguiente progresión: abril, 9%; mayo, 4%; junio, 4%; julio, 3%; agosto, 5%; noviembre, 5%; y febrero de 2022, 5%.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue quien encabezó el plenario y felicitó a los participantes por “mantener las instituciones de diálogo social, aún en un momento crítico.” Se prevé que el Consejo del Salario vuelva a reunirse en el mes de septiembre para evaluar la evolución de la situación.

La CGT pujó para que la suba fuera de entre el 35 y 40 por ciento, en dos tramos. La CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky, pedía que el monto final se abone en una sola cuota.

La CTA Autónoma, de Ricardo Peidro y Hugo Godoy, que se fije un valor equivalente al de la actual canasta básica. Peidro fue quien se abstuvo en la votación final.

En el Gobierno celebraron el consenso logrado entre las partes. No pasó desapercibido que Peidro, el único que se abstuvo, había votado en contra del último aumento del salario mínimo, vital y móvil en octubre del año pasado, destacaban en la Casa Rosada.

En el encuentro, que se inició luego de las 15.30, participaron por la CGT los consejeros titulares Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri. Por las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma lo hicieron Yasky y Peidro, respectivamente.

rob