Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de mayo de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Ya hay 40 millones de usuarios de dinero electrónico
La utilización de este tipo de transacciones se sigue expandiendo en la Argentina. Hubo 500 millones de transacciones durante marzo, según Red Link
29 de abril de 2021
Por cuarto mes consecutivo el uso del dinero electrónico a través de canales no presenciales mantuvo un nivel de casi 40 millones de usuarios, y unas 500 millones de transacciones.

Refleja una enorme capacidad receptiva de las aplicaciones que ofrecen los bancos para agilizar las operaciones más habituales de la población y permitir descubrir los grandes atributos del sistema, no sólo de seguridad y simplicidad, al prescindir en muchos casos de la tenencia de billetes y monedas en circulación, sino también de acceso a las promociones de compra, líneas de crédito y acumulación de puntos para consumos futuros que se traducen en beneficios adicionales para el cliente bancarizado.

En marzo, el índice de UDE Link acusó un aumento de 60,4% en el monto total de las transacciones ajustadas por inflación, consolidándose en el rango de 230 puntos con base promedio en 2017; mientras que el uso del conjunto de los canales se incrementó 13,9%, en ambos casos en comparación con un año antes, y volvieron a destacarse en el tercer mes de 2021 la expansión en 25,4% anual de los usuarios totales, a 40 millones, y de las tarjetas activas por parte del cliente bancario. Sobresalió también en el último mes la recuperación de la actividad de la Banca Digital, tras la disminución de carácter estacional en el primer bimestre, registrando un aumento del 10%.

Y si bien se mantuvo aún 10% por debajo de su pico transaccional ocurrido en julio 2020, alcanzó un nivel que está por arriba de las transacciones promedio del último año, al punto que acumuló en el trimestre un +60,4% anual +13,9% anual crecimiento de 29% con respecto a igual tramo del año previo. Y ante la actual situación de la crisis sanitaria, podría esperarse que registre un nuevo incremento de las transacciones sin uso de dinero en efectivo, así como de las tarjetas activas.

Asimismo, las Billeteras Digitales administradas por Red Link, cobraron un notable impulso en los últimos meses, dado que los usuarios comenzaron a utilizar estos canales no sólo para pagos de transacciones corrientes sino también para consulta de saldos y últimos movimientos, transferencias, agenda de pagos y órdenes de extracción. Las operaciones monetarias aumentaron en el mes 25%; mientras que las no monetarias crecieron 21%. Las extracciones sin tarjeta crecieron 10,2% con respecto al mes anterior, alcanzaron el nivel más alto del año, y cabe esperar que en respuesta a las medidas de asistencia social tomadas por el Gobierno Nacional por la extensión de la crisis sanitaria, este tipo de transacciones no sólo se mantenga entre las más activas en los próximos meses, sino también contribuya a consolidar el incremento de usuarios de dinero electrónico en particular, como del amplio menú de opciones que ofrecen los canales digitales de Link.

Durante marzo hubo un aumento generalizado del 9% en las transacciones de ATM con respecto al mes anterior, volvió a los valores promedio de 2020. Semejante reactivación del segmento estuvo impulsada por las extracciones que crecieron 10%. El e-commerce volvió a destacarse como uno de los rubros más expansivos, acusó sendos crecimientos en la cantidad de transacciones de 13,6% en el mes y 242,4% en comparación con el año previo. Por el contrario, se mantuvo en declive el POS móvil, relacionado con la coyuntura actual que desalienta los contactos presenciales: registró sendas caídas de 5,9% respecto de febrero y 24,9% cotejado con marzo del año anterior.

El primer trimestre del 2021 cerró con sendos crecimientos del uso del dinero electrónico y de los canales digitales en comparación con similar período del año anterior: 49,3% en el primer caso y 10,7% en el segundo. Semejantes tasas de expansión estuvieron apalancadas por el aumento en 24% en la cantidad de usuarios, y del 14,8% en la cantidad de transacciones; y reflejan que aún el potencial de crecimiento de este segmento del sistema bancario está lejos de alcanzar el punto de saturación.