Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de mayo de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Kicillof se metió en la interna: "Basualdo es un excelente funcionario"
Tras un fin de semana de tensión en la cartera económica por cómo se determinarán los aumentos tarifarios, el gobernador dijo que con el 9% establecido esa discusión "ya está saldada”
3 de mayo de 2021
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó al al subsecretario de Energía. “Federico Basualdo fue funcionario en mi época, un excelente funcionario”, comentó el mandatario.

De esta manera, el mandatario provincial se metió de lleno en la interna desatada en el Gobierno nacional ante el pediod de renuncia que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, del funcionario de su cartera

A pesar del apoyo, el mandatario provincial dijo no tener una idea concreta de la interna desatada en el ministerio que condujo durante la gestión de Cristina Kirchner y agregó, sobre el esquema tarifario, en diálogo con Radio El Destape: “Me parece que regular un incremento inferior a dos dígitos es una forma de salir de este problema”.

La disputa en cuanto a cómo se darán los aumentos de tarifas este año fue el eje de las tensiones entre Guzmán y Basualdo. En el Gobierno, donde apoyaron al ministro de Economía, ratificaron que habrá dos subas de tarifas en 2021, con una primera del 9% ya autorizada para Edenor y Edesur en el Amba, a través de una resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) en el Boletín Oficial.

En línea con Basualdo y el kirchnerismo -que se resiste a un incremento doble para el año electoral, ya que incluso la vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que solo habría uno en 2021- Kicillof marcó la postura compartida: “Entiendo que ya se estableció el 9%, me parece que esa discusión ya está saldada. Aumentos mayores con los bolsillos flacos y con pandemia es muy difícil pensar. En todo caso, después ver de nuevo con las compañías cómo quedan y cómo están”.

El mandatario bonaerense, además, remarcó que en la Provincia les habían propuesto a las compañías un incremento inferior al dispuesto finalmente por el gobierno de Alberto Fernández.

“Les acercamos un aumento de 7%. Esos números, comparado con el movimiento de salarios y la situación, son asequibles. Edenor y Edesur tienen efecto sobre el conurbano, donde la pandemia y la crisis pegó muy fuerte”, puntualizó Kicillof.

El gobernador también aprovechó para criticar la política tarifaria de la administración del expresidente Mauricio Macri. Comentó que hubo un “incremento cercano a 3000% de tarifas eléctricas”, al que consideró “absolutamente desproporcionado”.

En cuanto a ello, sostuvo: “Con tarifas inmensas y ganancias muy altas no se vio una mejora en la calidad del servicio, ni una inversión más alta de la que venía ocurriendo. Ese incremento tarifario formó parte del proceso de endeudamiento y fuga, esa plata se cobraba en pesos, pero se transformaba a dólares y se iba del país, ese modelo de tarifas elevadísimas no sirvió para nada”.

rob