Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
CureVac: una vacuna alemana que da esperanza al mundo
Producida por Alemania bajo la tecnología ARN Mensajero, está finalizando los ensayos clínicos de Fase III y es más práctica para distribuir y almacenar
6 de mayo de 2021
El año 2020 fue una gran carrera por desarrollar una vacuna eficaz contra la enfermedad COVID-19 que lograron completar solo un puñado de laboratorios.

Con más de 1000 millones de dosis aplicadas, aún restan varios miles de millones por protegerse del coronavirus que se instaló como pandemia y aún avanza con miles de contagios y muertes en todo el mundo al día de hoy.

La ciencia avanzó con el desarrollo de las vacunas, incluso probando tecnología que nunca había sido utilizada antes, con las dos primeras vacunas hechas con tecnología de ARN, como lo son las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Ambos resultaron tener tasas de eficacia muy altas y una seguridad muy buena. En los meses siguientes, esas dos vacunas de ARN han brindado protección a decenas de millones de personas en unos 90 países.

Pero muchas partes del mundo, incluidas aquellas con un número elevado de muertos hoy no han tenido acceso a ellas, en parte porque requieren es difícil su logística y almacenamiento en congeladores ultrafríos.

Ahora, una tercera vacuna de ARN puede ayudar a satisfacer esa necesidad global y brindar protección a millones de personas en países lejanos y pobres. Una pequeña empresa alemana llamada CureVac está a punto de anunciar los resultados de su ensayo clínico en Fase III.

La semana que viene, el mundo puede saber si existe una nueva vacuna segura y eficaz. CureVac pertenece a lo que muchos científicos denominan la segunda ola de vacunas COVID-19 que podrían aliviar colectivamente la demanda mundial.

En junio 2020, el gobierno alemán invirtió 300 millones de euros (alrededor de $ 360 millones) en la investigación Covid-19 de CureVac, y pronto otros inversores lo siguieron.

En diciembre, después de los datos prometedores de los primeros estudios de seguridad, la empresa comenzó su prueba final, denominada Fase III, que recluta a 40.000 voluntarios en Europa y América Latina.

La compañía verá por primera vez los datos cuando 56 voluntarios desarrollen Covid-19. Si la mayoría de ellos están en el grupo de placebo y pocos en el grupo de vacunados, será una prueba de que la vacuna funciona.
En marzo, se supo que Argentina es uno de los países elegidos para testear la vacuna alemana.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires fue elegido para coordinar el Ensayo Clínico de la Vacuna CUREVAC-004, la fórmula de la biofarmacéutica alemana que utiliza ARN mensajero.

Las pruebas se realizarán en hospitales públicos y privados de la Provincia de Buenos Aires, y también se sumarán dos centros, uno en Rosario y otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir del 8 de marzo, comenzó la inscripción de los voluntarios a aplicarse la nueva vacuna cuya farmacovigilancia está a cargo de laboratorios Bayer, el gigante de la industria farmacéutica mundial que reconoce la excelencia de este producto y sumará toda su experiencia y estructura internacional para convertirlo en un caso de éxito.

rob