Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La noche que Carlos Monzón comenzó a convertirse en leyenda
El 8 de mayo de 1971 defendió por primera vez su corona. Retiró del boxeo a Nino Benvenuti y cautivó a los europeos. Su primera noche en Montecarlo
8 de mayo de 2021
Por Roberto Blanco Macor, de la redacción de Asteriscos.Tv



En noviembre de 1970 Carlos Monzón sorprendió al mundo internacional del Boxeo al arrebatarle el título de los Medianos a Nino Benvenuti, en Roma, pero ese mismo universo lo tomó en serió y lo puso en el primera plano cuando el 8 de mayo de 1971, en su primera defensa, el santafesino acabó con la carrera del italiano ganando por nocaut técnico, en la tercera vuelta, en Montecarlo.

Monzón ya era ídolo absoluto en la Argentina, pero aún no brillaba fuera de las fronteras nacionales, y si bien ganó categóricamente el título, necesitaba una nueva demostración en Europa de su potencial para que todas la miradas se concentraran en su carrera.

En realidad, Monzón se perfilaba como amplio favorito para refrendar la superioridad que había establecido al momento de destronar a Benvenuti, el 7 de noviembre de 1970 en el Palazzo dello Sport de Roma, pero persistían aún ciertas dudas acerca de su verdadera jerarquía y la velada sospecha de que sería el suyo un reinado fugaz.

Fuera de esas reservas, daba toda la sensación de que el italiano jamás regresaría del ocaso, por la propia derrota ante Monzón y por su estrepitoso fracaso en un combate preparatorio, con otro argentino, el porteño Jorge Roberto Chirino, que el 17 de marzo de ese 1971 le había dado una paliza en Bologna, con la recompensa de una victoria por decisión.

A pesar de esa derrota, en su momento se había firmado una cláusula de defensa obligatoria (formal, desde luego, por cuanto a la hora de enfrentarse en Roma pocos habían apostado al triunfo de Monzón sobre Benvenuti) y el sábado 8 de mayo del 71 se formalizó el desquite.

Monzón llegaba con tres éxitos en serie en sendos compromisos fuera de título y los tres resueltos en el segundo round: en diciembre del 70 con Charley Austin, en febrero del 71 con Domingo Guerrero y en marzo con Roy Lee).

Pudo haber sido el cuarto fuera de combate al hilo en la segunda vuelta, pero la revancha terminó al minuto y cinco segundos de la tercera, cuando Benvenuti cayó dos veces, su entrenador Bruno Amaduzzi lanzó la toalla y el juez argentino Víctor Avendaño convalidó el abandono.

La historia también cuenta que tras el regreso de Monzón con el título y luego de una etapa lógica de festejos, el equipo que comandaba Amilcar Brussa, su entrenador , con Tito Lectoure, su manager, le armaron varias peleas --casi una por mes-- para mantenerlo activo y sacarlo de su tendencia a tomar exceso de alcohol.

A pasado medio siglo de este dia donde el argentino comenzó a construir su halo de imbatible en el boxeo mundial, la primera de sus exitosas 14 defensas hasta 1977.

Fue le final de la carrera de una gran campeón como Benvenuti, y asimismo el inicio de una sincera amistad entre ambos, que incluyó el italiano como comentarista de casi todas su defensas en Europa y luego una visita al penal de Junín cuando Monzón cumplía su condena por el crimen de su ex esposa, Alicia Muniz.
VIDEO - Monzón. Benvenuti 1971