Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno criticó el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte de Israel
Fue a través de un comunicado de la Cancillería que desató una gran polémica, en medio del aumento de la violencia en la franja de Gaza. Varios países de Europa salieron a criticarlo
12 de mayo de 2021
En medio de la creciente tensión y escalada de violencia entre Israel y Hamas, Cancillería emitió un comunicado en el que expresó su preocupación ante la situación, condenó los hechos de violencia e hizo un llamado al “cese al fuego”.

Sin embargo, también hizo hincapié en el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de Israel, lo que desencadenó una serie de críticas de usuarios en redes sociales.

“La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina; por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”, comienza el comunicado.

Y continúa: “Todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes”.

“Como fuera expresado por el Papa Francisco refiriéndose a los enfrentamientos en Jerusalén, debe tenerse presente que la violencia sólo genera más violencia y que todos deben buscar soluciones compartidas para que prevalezca la paz en toda la región”, concluye.

La declaración del gobierno de Alberto Fernández generó un fuerte impacto en el mundo diplomático. Es que Argentina se sumó así a la lista de países que, con diversos argumentos, criticaron la actuación israelí: estos son Venezuela, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Honduras y México.

Frente a esa postura, el gobierno de Uruguay tuvo una reacción distinta: en un comunicado expresó sin medias tintas “su firme condena ante la realización de actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra el territorio israelí”.

Y, desde Europa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania también condenó los misiles arrojados sobre Tel Aviv: “Los disparos de cohetes son inaceptables y deben terminar de inmediato. Israel tiene derecho a actuar en legítima defensa”.

rob